Internacional
La tensión EEUU-China dispara el gasto militar mundial máximos desde la Guerra Fría
EEUU, China, India, Rusia y Arabia Saudí concentran el 60% del gasto militar mundial

Las tensiones entre China y EEUU dispararon el gasto militar mundial en 2019, que  alcanzó 1,9 billones de dólares (1,8 billones de euros) en el mundo, del que el 60% está concentrado en cinco países: EEUU, China, India, Rusia y Arabia Saudí. El incremento supone un 3,6/ respecto al año pasado, la subida más importante desde 2010, según el último estudio del Instituto Internacional de la Paz de Estocolmo (SIPRI).

"El gasto militar alcanzó su mayor nivel desde el final de la Guerra Fría", ha señalado Nan Tian, investigador en SIPRI, en declaraciones a la AFP. En las últimas semanas las tensiones geopolíticas mundiales han crecido a causa de la pandemia del coronaviurs. Mientras el Gobierno de Donald Trump acusa a China de ocultar el alcance del virus y amenaza con demandas multimillonarias, países como Francia o Reino Unido también han advertido que las relaciones internacionales cambiarán tras la crisis. 

[China le responde a EEUU: "¿Alguien pidió una compensación por el SIDA o la caída de Lehman Brothers?"]

Aunque el estudio elaborado por el SIPRI no recoge esta última tendencia, sí advierte del incremento de la tensión entre las dos principales potencias. El mayor presupuesto sigue siendo el de Estados Unidos, que aumentó un 5,3% en 2019, hasta 732.000 millones de dólares (el 38% del cómputo mundial). Un aumento que se explica a la creciente tensión entre EEUU y China: "El crecimiento en el gasto militar de EEUU se basa en gran medida a la vuelta a la competición entre las grandes potencias", dice Pieter D. Wezeman, investigador principal del SIPRI.

Después de EEUU le sigue China, con 261.000 millones de dólares (+5,1% en un año), e India, con 71.100 millones de dólares (+6,8%). La inversión militar de China ha seguido, en estos últimos 25 años, la curva del crecimiento económico del país. Pero esta tendencia también refleja la ambición del gigante asiático de tener un "ejército de clase mundial", según declara Nan Tian a la AFP. "China ha declarado abiertamente que quería especialmente competir con Estados Unidos como superpotencia militar", precisa. 

 El gasto militar de China alcanzó los 261 mil millones de dólares en 2019, un aumento del 5.1% en comparación con 2018, mientras que el de la India creció un 6.8% hasta los 71.1 mil millones. Un incremento del gasto militar que vendría impulsado por "las tensiones y la rivalidad de la India con Pakistán y China", asegura Siemon T. Wezeman, investigador principal de SIPRI, en el informe.

[China y la OMS, aliados estratégicos para enfrentar a Donald Trump]

Tras EEUU, China y la India, Rusia es sube al cuarto puesto en el ranking de países que más invierten en la industria militar, un ascenso debido en gran parte debido a la caída del gasto de Arabia Saudí. Desde 2010, Rusia ha aumentado su gasto militar un 30% hasta llegar a los 65.1 millones de dólares, lo que supone el 3,9% del PIB.

Los cinco países que más invierten, incluido Rusia y Arabia Saudita, representan juntos más del 60% de los gastos militares totales. Alemania, séptimo país por detrás de Francia, registra por su parte el mayor avance de los 15 primeros de la lista, con un aumento del 10% en 2019 (49.300 millones de dólares). Esto se debe, en parte, a la creciente percepción de una posible amenaza rusa, según los autores del informe. Muy lejos de esta cifra se encuentra España, que en 2019 registró un gasto de 17.177 millones de dólares, con un descenso respecto a los  17.823 del año anterior. 

La crisis del coronavirus podrá suponer una disminución del presupuesto de los países destinado al gasto militar, que se encauzará al ámbito sanitario, aunque los expertos del SIPRI advierten que, de haber un descenso, será pasajero. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.