Coronavirus
El Gobierno advierte que solo volverá la normalidad cuando el 50% de los españoles haya pasado el virus
Estiman que esto no ocurrirá hasta octubre o noviembre de 2021, cuando la "inmunidad de rebaño" alcance a más de la mitad de la población

"Los sacrificios sociales y económicos por el Covid apenas han comenzado". Esta frase, pronunciada por Pedro Sánchez en el Congreso en su discurso para pedir la prórroga del estado de alarma, anticipaba el "largo camino" que, según el Ministerio de Sanidad, aún le queda por recorrer a España, y "a todo el mundo", para recuperar la "absoluta normalidad". De momento, el Consejo de Ministros ya prepara una batería de decretos para mantener las medidas de distanciamiento social hasta finales de 2020, pero la llamada "nueva realidad" que ha traído consigo la crisis sanitaria del coronavirus se prolongará aún más en el tiempo. Concretamente, hasta que "más de la mitad de la población haya superado ya el virus y esté inmunizada".

Así lo aseguran a LPO técnicos de Sanidad, que ya hablan de un periodo de "año y medio" para lograr ese objetivo: "De momento, y así lo demostrará el estudio de seroprevalencia, la incidencia real del Covid-19 en la población española no llegará ni al 20%, por lo que solo ese porcentaje de ciudadanos ha podido generar anticuerpos contra el virus y, por tanto, inmunizarse". España, al igual que el resto de países, está aun "muy lejos" de la llamada "inmunidad de rebaño" deseada.

[Las dudas sobre la fiabilidad de los test llevan a Sanidad a retrasar de nuevo el estudio de inmunidad]

Esa "inmunidad de rebaño" se da cuando un número suficiente de ciudadanos ha generado ya anticuerpos contra un determinado virus o infección y, a la vez, proporcionan "protección indirecta" a los individuos que no han padecido aún la enfermedad o no han sido vacunados. En el caso del Covid-19, los epidemiólogos y virólogos españoles que asesoran al Gobierno estiman que ese "número suficiente" de individuos inmunizados se logrará cuando "se alcance un porcentaje superior al 50%, más bien cercano al 60% de la población".

Para alcanzar ese objetivo, no obstante, "o bien se deja barra libre al virus, o bien toca esperar más tiempo y a que llegue la vacuna". Con la primera opción, explican, "llegaríamos antes a la inmunidad de rebaño, pero con muchos más fallecidos por el camino". Por tanto, la previsión del Gobierno es que "no superaremos el 50% de ciudadanos que hayan pasado el virus hasta octubre o noviembre del año que viene". Una estimación que coincide con los cálculos de la OMS para la puesta en marcha de la vacuna contra el coronavirus.

La vacunación será fundamental en ese proceso de inmunización de la población

En ese sentido, las fuentes consultadas explican que la vacunación "será fundamental en ese proceso de inmunización de la población". Solo cuando los ciudadanos puedan vacunarse, añaden, "subirá realmente el número de ciudadanos inmunizados". Hasta dentro de año y medio, por tanto, "habrá que esperar" para tener a más del 50% de la población con el virus superado: "Muchos lo habrán pasado en ese tiempo, y otros tantos quedarán inmunizados con la vacuna".

[El Gobierno prevé mantener la distancia social hasta finales de año]

Mientras tanto, "la única solución es impedir la propagación del virus, con el confinamiento, primero, y el distanciamiento social, después". Unas medidas que, evidentemente, "retrasan el número de contagios y, por tanto, también la inmunización de la población, pero que son imprescindibles en esta primera fase de lucha contra el Covid". Los técnicos contactados explican que "el virus se irá debilitando en función aumente nuestra inmunidad a él. Es evidente que va a permanecer durante mucho tiempo, pero el objetivo es que tenga una tasa de mortalidad muy baja, como la gripe. Eso solo se consigue con tiempo y con vacunas".

Sobre la eficacia de esa vacuna y la posibilidad de que pueda estar en circulación en apenas unos meses, desde el Gobierno prefieren ser cautos: "El coronavirus está demostrando ser muy fuerte, y la vacuna no se consigue, ni mucho menos, de un día para otro". Además, advierten, "es posible que sea necesaria más de una dosis, como pasa ya con otros virus".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.