Covid-19
Laya admite que ocultó retenciones de material sanitario en "muchos países"
La ministra admite que "forma parte de la diplomacia discreta. Si lo cuento, toda posibilidad de negociar discretamente acaba en fiasco"

 La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha reconocido que el Gobierno ocultó retenciones de material sanitario en "muchos países" asegurando que "forma parte de la diplomacia discreta". Hasta el momento, el Gobierno sólo había informado de la retención de un avión español por parte de Turquía que, días después y según el Ejecutivo se solucionó. Sin embargo y según ha admitido este jueves la ministra, hay más países "de los que han impuesto restricciones que han afectado a empresas españolas o a comunidades autónomas. Pero no los cuento, porque si los cuento, aparecen en Twitter y toda posibilidad de negociar discretamente con ese país tercero acaba en fiasco. Entonces sí hay más y eso forma parte de la diplomacia discreta", ha dicho en la comisión de Exteriores celebrada este jueves en el Congreso. 

"Hay 40 países en el mundo que han impuesto restricciones a las exportaciones de material sanitario. No las imponen porque quieran ser más o menos amables con sus socios comerciales. No las imponen porque en estos países haya un gobierno de un color o de otro. Las imponen porque quieren asegurar un abastecimiento, primero para su mercado. Por cierto, Europa también ha puesto un sistema de control a la exportación de productos sanitarios, más leve que el que ha impuesto Turquía o Israel, pero también lo ha hecho porque quiere asegurarse que se abastece el mercado europeo", comenzó explicando la ministra Laya. 

 [Las comunidades denuncian la falta de coordinación del Gobierno en la desescalada]

"¿Hay más que Turquía o Israel? Sí hay muchísimos más. ¿Hay más de los que han impuestos estas restricciones que han afectado a empresas españolas o a comunidades autónomas de todos los colores o al Gobierno de España? Sí, hay más, pero yo no los cuento porque si los cuento, aparecen en el Twitter y toda posibilidad de negociar discretamente con ese país tercero acaba en fiasco. Entonces sí hay más y eso forma parte de la diplomacia discreta", sentenció Laya en la comisión de Exteriores. 

El pasado 3 de abril, las autoridades turcas bloquearon en Ankara (Turquía) un avión proveniente de China cargado con respiradores adquiridos por España, según informó Laya manifestando la esperanza de que "en el plazo de unas semanas" nos sea enviado este material. Cinco días después, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció en rueda de prensa que esa misma tarde había aterrizado en el aeropuerto de Madrid el avión que estaba bloqueado por Turquía y que contenía 150 equipos de ventilación mecánica invasiva adquiridos por las comunidades de Castilla-La Mancha, Navarra y Cataluña. 

"Lo importante es que esos 150 equipos de ventilación invasiva ya puedan estar en suelo español y van a ser distribuidos inmediatamente para que puedan ser utilizados a partir de mañana", dijo el ministro, que destacó que el Ministerio de Asuntos Exteriores "ha hecho un gran trabajo". Hasta ahora, Exteriores no había comunicado ninguna retención más por parte de ningún país. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.