Consejo Europeo
Pedro Sánchez asume la propuesta de Trump en lugar de los coronabonos
El presidente estadounidense ha propuesto bonos a 20 y 50 años. La idea gusta al Banco Central Europeo y el Gobierno lo ve una adaptación a la iniciativa de España

Pedro Sánchez se vio abocado a renunciar a su anunciado 'Plan Marshall' para Europa y los coronabonos defendidos por España e Italia en la última reunión del Eurogrupo, celebrada el 7 de abril. La férrea oposición de Holanda y la apuesta de Merkel por un fondo de rescate forzaron al presidente a cambiar de estrategia sobre la marcha. De cara al Consejo Europeo de este jueves, no obstante, el Gobierno ha vuelto a defender la puesta en marcha de un plan europeo de reconstrucción, sustentado en un fondo de 1,5 billones de euros a financiar a través de bonos "a fondo perdido", tal y como aseguró el jefe del Ejecutivo en el Congreso. Una iniciativa, similar a la que defendía el Ejecutivo a finales de marzo, que guarda también muchas similitudes con la última propuesta lanzada por Trump desde Estados Unidos.

Según explican a LPO altos cargos del Ejecutivo, Moncloa y Economía llevan una semana de "intensa campaña internacional" para ganar adeptos a la llamada "deuda perpetua" propuesta por Sánchez. Nadia Calviño ha estado en contacto permanente con ministros de Finanzas europeos y la propuesta "cada vez sonaba mejor" en países que antes se mostraban reticentes. Un cambio de postura que, sin embargo, "aún no es definitivo" y que "habrá que seguir buscando" en próximas cumbres europeas, pero que se sustenta, fundamentalmente, en "la buena acogida" que el Banco Central Europeo ha hecho de una iniciativa "muy parecida" puesta en marcha al otro lado del Atlántico.

[El Eurogrupo acuerda un fondo contra el paro de 100 mil millones de euros mientras dure la pandemia]

Según las fuentes consultadas, Trump ha defendido la puesta en marcha de bonos a 20 y 50 años con un interés del 0,5% como fórmula para lograr liquidez en el mercado internacional en una "economía de post-guerra". Una iniciativa, "que guarda muchas similitudes con la española", y que "ya está siendo analizada" por el BCE. Además, añaden, "ya es conocida tanto por Angela Merkel como por Ursula Von der Leyen, que tampoco la ven con malos ojos".

Consciente de esa oportunidad, Sánchez "ha cambiado los coronabonos por los nuevos bonos a deuda perpetua", que serían "muy parecidos" a los que quiere poner en marcha Trump en Estados Unidos: "Sánchez habla de bonos a fondo perdido, pero si se ponen a 50 años como en EEUU, se lograría no comprometer la economía de los estados y tener financiación para ese plan de reconstrucción". En todo caso, advierten desde el Gobierno, "estamos ante una negociación muy larga, y hay que tener paciencia".

En ese sentido, desde el Ministerio de Economía apuntan que, más allá de las "diferencias" existentes en el Consejo Europeo de este jueves, "cada país ha llevado unas propuestas de máximos, que se van a tener que seguir negociando hasta llegar a un punto intermedio". Añaden, por ejemplo, que la propuesta de una unidad fiscal en toda la UE "es justificable, porque ya existe unidad monetaria", pero es "imposible" que salga adelante porque países como Holanda, con los impuestos más bajos de la zona euro, se negarían. En todo caso, concluyen, "con la deuda perpetura para financiar la reconstrucción hay más consenso, y se puede llegar a un acuerdo en las próximas semanas". 

El Banco Central Europeo, por su parte, ha afirmado que la "deuda perpetua" propuesta por Sánchez, con bonos a fondo perdido, "no está permitida". Sí cabrían, en el ordenamiento europeo, los bonos a 20 y 50 años impulsados por Trump, por lo que España tendría que adaptar su oferta a la UE, imitando la iniciativa estadounidense, para que pudiera ser tenida en cuenta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.