Covid-19
Iglesias, a los niños: "Perdón porque en el Gobierno no hemos sido del todo claros"
El vicepresidente de Asuntos Sociales se disculpa al explicar las medidas para la salida de los menores: "Quizá no hemos hablado todo lo necesario de lo que habéis hecho los niños"

 El vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, dedicó las primeras palabras de su discurso a pedir disculpas a los niños. "Perdón, porque en el Gobierno no hemos sido del todo claros. Quizá no hemos hablado todo lo necesario de lo que habéis hecho los niños. Os queremos dar las gracias por lo que habéis demostrado. No hemos hablado lo necesario del papel que hacéis los niños portándoos bien en casa. El aplauso este domingo os lo merecéis los niños", dijo. Iglesias acompañó al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para explicar la medida que permitirá a partir de este domingo salir de casa a los menores acompañados de los padres. 

El Gobierno ya tiene lista la orden ministerial que se publicará el sábado (y entrará en vigor el domingo) que especifica en qué condiciones los menores de 14 años podrán salir a la calle. Tal y como publicó LPO, el Gobierno considera que los parques y los columpios de la vía pública se mantengan cerrados para evitar posibles contagios. 

Los niños de hasta catorce años podrán salir una hora diaria a la calle, desde las nueve de la mañana y hasta las nueve de la noche, a partir del próximo domingo, acompañados de una adulto, a un máximo de un kilómetro de sus casas y con sus propios juguetes, pero no podrán ir al parque. Un adulto podrá salir con hasta tres niños que convivan con él, siempre respetando las medidas de distanciamiento social aconsejadas por la autoridad sanitaria, explicó Iglesias, que recalcó que los niños podrán saltar, correr y hacer ejercicio. Los adultos también podrán sacar a pasear a los bebés con carrito y los pequeños no podrán compartir juguetes con otros niños, precisamente para evitar el peligro de infección. 

 [El Gobierno rectifica y los niños saldrán a la calle a dar paseos cortos]

Las fuentes consultadas por LPO esgrimen que "si abren los parques deberían de abrir grandes superficies como El Retiro en Madrid y, por el momento, se desaconseja", añaden. Asimismo, los desplazamientos no deberán superar el kilómetro de los respectivos hogares y el incumplimiento de esta medida podría conllevar una multa de a partir de 600 euros. La cantidad exacta que las que está poniendo la policía a quien se salta el confinamiento estos días. 

Sobre la rectificación que realizó el Gobierno en apenas horas sobre la medida, Iglesias desautorizó a la ministra portavoz, María Jesús Montero, atribuyéndole un error de comunicación. Fuentes conocedoras aseguran que la ministra se limitó a destacar lo que figuraba en el decreto, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado el martes. Más tarde y a falta de reuniones, ese decreto se modificaría con una orden ministerial, como explicó el ministro Illa en una posterior rueda de prensa. El líder de Unidas Podemos hizo un llamamiento a la unidad: "Hay consenso transversal en el país: hay que proteger a la sanidad pública y al personal sanitario", sostuvo, porque "cuando tienes el virus, no te preguntan en el hospital a qué partido has votado. Este consenso va a ser determinante en los pactos de reconstrucción". 

"En estado de alarma se puede criticar"

El vicepresidente segundo del Gobierno respondió sobre la sentencia que condena a la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Isa Serra por los altercados ocurridos en un desahucio, que "mucha gente piensa que la justicia no es igual para todos". Iglesias se mostró "completamente convencido" de que el Tribunal Supremo dará la razón a Serra, que ha recurrido la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que le condena a 19 meses de prisión por los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños a raíz del intento de frenar un desahucio en el barrio de Lavapiés en 2014.

 [Una asociación de juristas acusa a Iglesias de interferir en la separación de poderes por su defensa a Serra

Tras precisar que las decisiones judiciales hay que acatarlas, el también secretario general de Podemos subrayó que "en estado de alarma se puede criticar". Desveló que cuando conoció la sentencia sobre Serra se limitó, "por prudencia, a trasladar lo que piensa mucha gente", en lugar de decir lo que piensa sobre ella. Según Iglesias, muchos piensan que la justicia "no siempre es igual para todos y que muchas veces los corruptos se han ido desgraciadamente de rositas". "Me abstuve de decir nada distinto a que hubiera que acatar la sentencia y que la sentencia tenga que ser recurrida", dijo e insistió en que en democracia se pueden cuestionar las resoluciones judiciales. Estas declaraciones son vertidas después de que una asociación de jueces, Foro Judicial Independiente, consideró este miércoles una "injerencia en el Poder Judicial" las palabras del vicepresidente del Gobierno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.