Coronavirus
Uno de cada cuatro muertos por coronavirus queda fuera de la estadística oficial
Un estudio del Instituto de Salud Carlos III detalla que en España se registraron 25.907 fallecidos más respecto a años anteriores, mientras la cifra de muertos oficiales en ese mismo periodo es de 19.928

El 23% de los fallecidos por coronavirus queda fuera de la estadística oficial. Es lo que se deduce de un estudio del Instituto de Salud Carlos III, que apunta a que entre el 17 de marzo -tres días después de decretarse el estado de alarma- y el 19 de abril se produjo un aumento del 69% en las muertes habituales en España en ese periodo en los años anteriores. 

El MoMo, publicado en su página web, estudia las desviaciones de mortalidad diaria observada con respecto a la esperada según las series históricas de mortalidad. El estudio detalla que en ese periodo hubo 25.907 fallecimientos más -"defunciones en exceso". 

[Madrid anuncia 4.260 muertes por Covid en residencias, con el 81% fuera de la estadística oficial]

Una cifra que contrasta con los 19.928 muertos registrados en las cifras oficiales como víctimas del cornavirus durante ese periodo, si se restan los 525 fallecimientos por coronavirus producidos hasta el 17 de marzo al total de 20.453 fallecidos que se registraban este domingo 19 de abril. 

De esta cifra de fallecidos oficiales por coronavirus, y atribuyendo el exceso de mortalidad a la rápida expansión de la pandemia en España, se deduce que un total de 5.979 fallecidos por Covid-19 han quedado fuera de las estadísticas oficiales ofrecidas por el Gobierno, lo que supone el 23% de los "fallecimientos en exceso" detectados en ese periodo.

El aumento de muertes se hace más patente en las personas a partir de 75 años, donde los fallecimientos se incrementan un 79% respecto a este periodo en otros años. La mayor mortalidad también se observa en las personas de entre 65 y 74 años, donde se han producido un 56% más de fallecimientos, y un 18% más en los menores de 65. 

Esta cifra, por la que casi uno de cada cuatro fallecidos por coronavirus quedaría fuera de la estadística oficial, llega después de semanas de críticas por parte de comunidades autónomas y partidos de oposición por la forma de hacer el recuento de víctimas, debido a las numerosas defunciones producidas en residencias de las que sólo una parte -a quienes se le realizó el test- aparecen en las cifras oficiales. 

Desde el Miniserio de Sanidad han defendido que sólo se contabilizan a aquellas personas cuyo caso ha sido confirmado como positivo, aunque la falta de pruebas diagnósticas han llevado a que muchos de los fallecidos no sean confirmados pese a tener síntomas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.