Exclusiva
Por zonas y franjas horarias: así prevé Sanidad el desconfinamiento de adultos
La medida se adoptará en las poblaciones del país donde el índice reproductivo del Covid esté casi al 0, pudiendo quedar excluidas Cataluña y Madrid

Pedro Sánchez confirmó este fin de semana la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo y anunció que la desescalada de restricciones se irá desarrollando de forma paulatina a lo largo de las próximas semanas. La primera medida se aplicará el lunes 27 de abril, con el alivio del confinamiento para los menores, que podrán salir desde ese día a la calle. El Gobierno mientras ya trabaja en las medidas a aplicar en la siguiente prolongación del estado de alarma, más allá del 9 de mayo, cuando serán los adultos sin hijos a cargo los que también tendrán permitida la salida de sus viviendas.

Según explican a LPO técnicos de Sanidad, ese desconfinamiento para los adultos será "localizado", ya que no podrá aplicarse en todo el territorio nacional: "La desescalada será por zonas geográficas, núcleos poblacionales en los que se cumpla con una serie de estándares que pondrá el Ministerio". Unos requisitos, afirman las fuentes consultadas, que no se cumplen para el estado de alarma que se prorrogará hasta el 9 de mayo pero que "sí son factibles" en la siguiente prolongación de quince días. Los territorios de esta desescalada no se corresponderán necesariamente con comunidades autónomas, sino que se tratará de zonas más definidas.

[Pedro Sánchez anuncia que relajará el confinamiento para niños a partir del 27 de abril]

En ese sentido, desde el Gobierno se están fijando sobre todo en dos registros que serán determinantes a la hora de permitir la salida de los adultos a la calle: el porcentaje de nuevos contagios y el índice reproductivo del Covid. Se destaca sobre esto que "ya no llegamos al 3% de subida de los nuevos casos, y eso es importante, pero ese porcentaje debe descender por lo menos a la mitad para poder levantar restricciones". Lo mismo ocrre  con el índice reproductivo a nivel nacional: "Hay regiones en las que se ha vuelto al valor de un nuevo contagio por caso positivo. Solo se podrá aplicar el desconfinamiento en aquellas donde el índice reproductivo sea 0 o muy cercano al 0".

Las salidas de adultos, por tanto, se darán en zonas determinadas, en función también de los resultados del estudio de seroprevalencia, que medirá el nivel de inmunización al virus de la población española. Se descarta, por tanto, el desconfinamiento por comunidades autónomas, tal y como recomendaban los técnicos del Gobierno la semana pasada: "No se puede aplicar una medida así a nivel general, sino solo en las poblaciones donde se den las circunstancias necesarias". De esta forma, además, "será más controlable cualquier tipo de incidencia".

Las fuentes consultadas añaden que Sanidad está estudiando la creación de "niveles de riesgo" de contagio por poblaciones, que servirían para dictaminar en qué zonas se puede ir levantando el confinamiento. En todo caso, se insiste en señalar que este tipo de decisiones se aplicarán de "forma localizada" y que "algunos tendrán que esperar más semanas que otros". En ese sentido, desde el Ministerio se admite que en Madrid y en Cataluña se está aún lejos de los objetivos marcados para comenzar el desconfinamiento.

Las precauciones, advierten, serán máximas y, de hecho, desde el Gobierno también pondrán "controles" a las salidas permitidas, tanto de menores como de adultos. En ese sentido, las fuentes consultadas no descartan la imposición de "franjas horarias" diferentes, "por ejemplo entre los padres que salen con sus hijos y el resto de adultos", para evitar una mayor exposición al contagio. Una medida, no obstante, que está todavía en fase de estudio.

[El Gobierno confirma la remisión de la pandemia y fija el 20 de mayo como fecha para levantar restricciones]

En Sanidad y en Moncloa también ven lejano aún el fin de las restricciones de desplazamiento a nivel nacional, ya que una medida así "daría al traste" con todos los avances realizados hasta el momento. En todo caso, las fuentes consultadas insisten en que este mes de mayo será el del inicio de la desescalada, aunque no será hasta "finales del mismo", tal y como se apuntó en estas páginas, cuando se tomen decisiones de calado: "Del 20 al 24 puede haber anuncios importantes".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.