Covid-19
Casado negociará con Sánchez a cambio de convertir la 'mesa de reconstrucción' en una comisión
La conversación telemática entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, ha terminado en acuerdo, según fuentes de ambos partidos

El líder del PP, Pablo Casado, se sentará en la "mesa de reconstrucción" económica y social para sacar a España de la crisis provocada por el coronavirus a cambio de que se convierta en una comisión parlamentaria con representación de todos los partidos, tal y como reclamó su partido el pasado miércoles. La conversación telemática entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición ha terminado en acuerdo, según fuentes de ambos partidos. 

Moncloa maneja sus propios tiempos y quiere que la primera 'mesa de reconstrucción' se celebre entre el 21 y el 30 de abril, para que todas las medidas se presenten el 1 de junio. De este modo y a finales de junio, el Gobierno buscaría tener un documento de conclusiones que aúne todas las propuestas consensuadas entre las distintas fuerzas parlamentarias para combatir la crisis económica y social a partir de julio. Fuentes socialistas admiten que la reunión "ha ido mejor de lo que esperaban" y aseguran "hay que ponerse a trabajar cuanto antes". 

Por parte del PP explican que ya la semana pasada presentaron esta propuesta, de crear una comisión parlamentaria, para aportar medidas y también para que se expliquen, porque habrá que depurar responsabilidades que también deberán de aportarse en la Cámara Baja. Dejar atrás la épica o las medallas desde Moncloa y llevar las negociaciones al Congreso, con una mesa reglada y no dirigida desde el Ejecutivo. Todo aquel que se desvincule quedará retratado en el Congreso. 

"Si se quiere pactar algo tiene que ser con luz y taquígrafos", explicó Casado en rueda de prensa. Tal y como publicó LPO, el popular hizo los deberes y ha acudido a la reunión con Sánchez con un documento con las reclamaciones que exigen en estos encuentros, como la bajada de impuestos por la que apuesta el partido para sacar la economía adelante. "Medidas urgentes con transparencia y de forma eficaz. Es lo que le he planteado a Pedro Sánchez", dijo Casado. El líder del PP ha pedido "transparencia": "Queremos que se garantice la neutralidad de la relación con el Gobierno y el resto de medios privados. Hace falta transparencia y rendición de cuentas desde ahora". 

Sánchez y Casado han terminado, tras algo más de una hora, su reunión por videoconferencia para abordar la puesta en marcha de una "mesa por la reconstrucción" para la etapa que seguirá a la crisis sanitaria del coronavirus. Con este encuentro telemático, Sánchez ha puesto final a la ronda de contactos iniciada el jueves con los partidos para abordar la creación de esta mesa de reconstrucción, cuya primera reunión ha propuesto a las fuerzas políticas con representación parlamentaria tener este martes, a las 12.30 horas.

[El Banco de España alerta de un retroceso de hasta el 13,6% del PIB]

De momento, Vox y la CUP son los únicos dos partidos presentes en el Congreso que han declinado la oferta de diálogo del presidente del Gobierno. Casado ha acudido a este reunión por "lealtad institucional", según ha manifestado en varias ocasiones, aunque mantiene su desconfianza a la oferta de negociación de Sánchez que cree que solo pretende "propaganda" con la Mesa de la reconstrucción y repartir las responsabilidades de su gestión ante la crisis del coronavirus

Además, el PP ha reprochado a Sánchez que solo ha tenido en el último mes "apenas cuatro minutos" de conversación con Casado, a través de dos llamadas telefónicas, desde que el 16 de marzo mantuvieron la primera reunión por videoconferencia para informarle sobre la declaración del estado de alarma por el coronavirus. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.