Coronavirus
EEUU debate retirar la inmunidad a China para facilitar las demandas colectivas por la pandemia
"Queremos que los tribunales les hagan pagar por lo que han hecho.Han desatado una pandemia masiva en el mundo. Parece que lo sabían mucho antes de que dieran información al resto del mundo", dice el despacho de abogados que ya ha presentado la primera demanda

Estados Unidos comienza a pedir responsabilidades a la República de China por la pandemia del coronavirus ante la posible ocultación de datos en las primeras semanas. Más allá de las acusaciones políticas, por las que Donald Trump culpa directamente a China y apunta a que el Covid-19 podría haber salido de un laboratorio de Wuhan, la sociedad civil estadounidense ya se moviliza para pedir compensaciones económicas a China, y el Senado ya contempla mecanismos para levantar la inmunidad soberana del país y que pueda ser juzgado en los tribunales estadounidenses. Son los primeros pasos legales de Estados Unidos tras haber perdido más de 22 millones de empleos en el país y donde han fallecido casi 36.000 personas por esta causa.

Este miércoles el senador republicano Josh Hawley, muy cercano a Trump, presentó un proyecto de ley que permitiría a las víctimas de la pandemia demandar directamente al Partido Comunista Chino que ostenta el Gobierno de este país para que fueran juzgados en los tribunales estadounidenses si se determina que ocultó información relativa al virus. 

[EEUU sospecha que el Covid-19 surgió de experimentos con murciélagos en un laboratorio de Wuhan]

Esta propuesta legislativa, llamada Ley de Justicia para víctimas del Covid-19, plantea quitar al Gobierno chino su inmunidad soberana. Además, se creará un grupo de trabajo del Departamento de Estado para investigar la gestión del brote en Beijing y ayudar a asegurar el dinero del gobierno chino para las víctimas. "El Partido Comunista Chino desató esta pandemia", aseguró el senador Hawley. "Deben rendir cuentas a sus víctimas".

En este caso sería el Congreso estadounidense el encargado de retirar dicha inmunidad, y ya existe un precedente para hacerlo. En 2016, el Congreso aprobó la Ley de Justicia contra los promotores de actos terroristas, que permitió a las víctimas y sobrevivientes demandar a Arabia Saudí por complicidad en los ataques del 11 de septiembre. Por entonces fallecieron 2.996 personas. En esta ocasión, la cifra se multiplica por 12.

Ya hay dos demandas judiciales importantes en curso contra China presentadas por Berman Law Group, un despacho de abogados con sede en Florida. Los abogados del caso argumentaron que las acciones de China encontraron una excepción legal para la inmunidad, pero la legislación de Hawley reforzaría la posibilidad de que miles de víctimas estadounidenses reciban justicia, dicen los defensores de la demanda.

El senador republicano alabó esta iniciativa legal: "Creo que es fantástico", aseguró. "Hará que los obstáculos que tenemos en nuestra demanda sean mucho más fáciles de eliminar. Y permitirá que la gente de los Estados Unidos se recupere en menos alguna compensación por lo que ha hecho el Partido Comunista Chino".

"Que China pague por lo que ha hecho"

La demanda colectiva más importante de EEUU se ha presentado Florida y busca "hacer que China pague por lo que han hecho" en su gestión de la crisis, asegurando que el país actuó "negligentemente en su manejo del brote".

El despacho Berman Law Group presentó la semana pasada una demanda contra China y varias agencias del gobierno chino en nombre de "individuos y dueños de negocios en los Estados Unidos y el Estado de Florida, por daños sufridos como resultado de la pandemia de coronavirus", a la que se podrán sumar victimas de la pandemia y afectados económicos. 

La demanda afirma que China "sabía que COVID-19 era peligroso y capaz de causar una pandemia, pero actuó lentamente, escondió la cabeza bajo el ala o lo cubrió por su propio interés económico". "Esta es una empresa contra una superpotencia mundial que tiene la capacidad de pagar por lo que han hecho", dijo Jeremy Alters, el jefe y portavoz del despacho de abogados, según recoge el medio estadounidenses Fox News.

[España se desmarca de Francia y UK: cuidará su relación con China y se escudará en la UE para pedir cuentas]

La demanda no menciona una cantidad específica en dólares que se busca en China, y pide "daños compensatorios y de otro tipo a los Demandantes y los Miembros de la Clase, por sus daños económicos y no económicos ... en la medida permitida por la ley". Sin embargo, Alters dejó en claro que, aunque los abogados de Berman buscarían potencialmente "decenas de billones" de la nación comunista, la demanda se refería en gran medida al simbolismo de obligar a China a defender sus acciones en los tribunales estadounidenses.

"Queremos que los tribunales les haga pagar por lo que han hecho", dijo Alters. "Han desatado una pandemia masiva en el mundo. Parece que lo sabían mucho antes de que dieran información al resto del mundo. Queremos que nuestros tribunales digan: 'China, vas a ser considerado responsable aquí en nuestros tribunales porque ha dañado a cientos de millones de estadounidenses".

EEUU podría confiscar activos comerciales chinos

En caso de que el Congreso de EEUU levante la inmunidad de China, el gigante asiático no podría ignorar tales demandas. Según las declaraciones del ex funcionario del Departamento de Justicia del Gobierno de EEUU, David Rivkin, recogidas por The Washington Post, una sentencia condenatoria podría llevar a medidas comerciales por parte de la Administración estadounidense. 

"Una vez que se obtienen las sentencias por defecto, se pueden utilizar para confiscar cualquier activo comercial chino, incluido cualquier producto de las exportaciones chinas en cualquier parte del mundo". Pero, dice Rivkin, el beneficio no sería solo la conpensación económica para las víctimas, sino que la causa en los tribunales ayudaría a esclarecer los hechos. "El descubrimiento de litigios es un gran vehículo para la búsqueda de hechos", defendió. 

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.