Coronavirus
Sanidad culpa a la OMS del caos en el recuento de fallecidos por coronavirus
La Organización recomienda contabilizar únicamente a aquellos que diesen positivo en la PCR. La mayoría de países europeos optaron por tasas por cada 100.000 habitantes

Sanidad ha decidido cambiar, mas de un mes después del estallido de la crisis sanitaria del coronavirus,  la forma de cuantificar y notificar los casos. Ahora, las comunidades autónomas tendrán que detallar cómo ha sido diagnosticado cada uno de los contagiados (PCR o test rápido) y si los afectados son asintomáticos o presentan síntomas. Una modificación que ha coincidido con el caos protagonizado por el Ministerio a la hora de aportar los datos actualizados de este viernes.  Fernando Simón ha anunciado que el número de nuevos fallecidos es de 585, aunque según el informe de este jueves, sólo habría 348 nuevas muertes por coronavirus. 

Este desfase ha sido vinculado, posteriormente, a "las nuevas fórmulas de contabilización" de algunas comunidades autónomas. Todo ello después de que Cataluña implementara por libre un nuevo registro en el que también incluía a los casos sospechosos y de que varias regiones pusieran en duda la cifra oficial de muertos ofrecida por el Gobierno, debido a que muchos fallecidos no aparecen en las estadísticas por no habérsele realizado test alguno.

[Caos en los datos del Gobierno: 'desaparecen' 1.834 curados y hay dudas en las cifras de muertos]

Técnicos de Sanidad contactados por LPO afirman que esta disparidad es ya asumida por el Ministerio, donde no encuentran una "solución" para evitar un futuro baile de cifras con las comunidades autónomas. Desde el departamento que dirige Salvador Illa, eso sí, se apunta directamente a la OMS, recordando que España ha seguido escrupulosamente los criterios de contabilización de casos de la Organización, y de momento esa va a seguir siendo la hoja de ruta, pese a los problemas surgidos en los últimos días.

Las fuentes consultadas explican que, según los criterios de la OMS, "solo hay que contabilizar como fallecidos por Covid-19 a aquellos a los que se les haya aplicado una PCR y hayan dado positivo". El problema, admiten, es que ese cálculo, que se lleva aplicando desde la segunda semana de marzo, "deja de contabilizar otras defunciones por coronavirus" y el desfase de las cifras solo era cuestión de tiempo: "con los registros civiles y los propios cálculos de las comunidades autónomas, esto iba a estallar".

Ahora, el Ministerio se encuentra en la disyuntiva de cambiar los criterios de medición o seguir como hasta ahora: "Se ha hablado de hacer proyecciones, que pueden ser buenas para los estudios epidemiológicos pero que tienen menos credibilidad, o cercanía, con los ciudadanos". Otra opción, añaden, sería aplicar la misma fórmula que se lleva empleando en la mayoría de los países europeos desde el estallido de la crisis: la tasa por cada 100.000 habitantes.

[Trump acusa a la OMS de "encubrir" la pandemia y le retira los fondos]

España, señalan las fuentes consultadas, ha realizado ese tipo de mediciones, pero "hemos preferido ir a los datos en bruto porque la estadística de fallecidos por cada 100.000 habitantes era muy mala". De hecho, ha servido de munición, en las últimas semanas, para los partidos de la oposición. La apuesta, por tanto, es "seguir como hasta ahora", y dejando claro que se cumplen los criterios de la OMS. Una Organización que está ya siendo cuestionada por sus recomendaciones por un número importante de países, entre ellos, Estados Unidos. Donald Trump, de hecho, ha acusado a la OMS de "encubrir la pandemia" y ha ordenado congelar los fondos que su Gobierno aporta al organismo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.