Gobierno
Escrivá desmiente a Iglesias: la renta mínima se aprobará en mayo, pero se cobrará después
El vicepresidente insiste en tener listo el ingreso en dos semanas, pero el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social lo ve imposible: "Hay que cerrar muchas cosas antes de hacerse la foto"

La presentación del ingreso mínimo vital filtrada por Podemos, y de la que el ministro José Manuel Escrivá se enteró por la prensa, tendrá que esperar. El Gobierno, finalmente, ha emitido un comunicado en el que informa que esa renta "se pondrá en marcha" en mayo y que beneficiará a "un mínimo de un millón de hogares", de los cuales, "un 10% serán familias monoparentales", pero ha descartado cualquier tipo de comparecencia para abordar este asunto. Pablo Iglesias, por tanto, no ha logrado su objetivo y se ha quedado sin la puesta en escena que pretendía. No obstante, ha concedido una breve entrevista en La Sexta en la que ha insistido en que su plan es que la ayuda esté lista en apenas dos semanas.

El vicepresidente de Asuntos Sociales ha reconocido, en 'Al Rojo Vivo', la existencia de un "debate" con el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social sobre los tiempos para aprobar el nuevo decreto del Gobierno. Y, a preguntas de Antonio García Ferreras, ha insistido en que "mi equipo tiene el objetivo de que ese ingreso se pueda cobrar en mayo". Desde Moncloa, no obstante, solo han asegurado que será en el próximo mes cuando "se ponga en marcha", sin especificar cuándo podrán beneficiarse los ciudadanos que cumplan con las condiciones que ponga el Gobierno.

[Escrivá se entera por la prensa de que va a presentar la renta mínima con Iglesias: "Faltan flecos"]

Desde el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social se muestran contundentes con este asunto: "Como ha dicho el ministro Escrivá, todavía hay muchos flecos que cerrar antes de hacernos la foto. Quedan por delante varias semanas de trabajo y el miércoles ya anunciamos nosotros que el decreto se aprobaría en un Consejo de Ministros de mayo, pero es imposible asegurar que el ingreso mínimo vital va a poder pagarse dentro de 15 días, porque no es así".

En ese sentido, fuentes próximas a Escrivá desmienten esa afirmación de Pablo Iglesias, y recuerdan que finalmente tampoco se produjo presentación de esta nueva ayuda a lo largo de este jueves ni se cumplieron otras previsiones y filtraciones del vicepresidente: "Llevamos semanas escuchando que iba a haber consejos de ministros extraordinarios para aprobar la renta mínima cuando sabíamos que no era cierto, y lo mismo pasó cuando desde Asuntos Sociales hablaron de un 'ingreso vital puente' hasta que saliera adelante el decreto. Tampoco se iba a hacer, pero en el equipo de Iglesias decían que sí". Añaden, en ese sentido, que "ya hemos pedido a Vicepresidencia que no se realicen ese tipo de anuncios, pero de momento no hemos logrado que nos escuchen".

Ya hemos pedido a Vicepresidencia que no se realicen ese tipo de anuncios, pero de momento no hemos logrado que nos escuchen

Ahora, una vez acordado que será en mayo cuando se apruebe esta ayuda, "quedan semanas de mucho trabajo, con otros ministerios y también con las comunidades autónomas". Así, desde Inclusión y Seguridad Social explican que "aún hay que hacer la previsión de gastos por parte de Hacienda y consensuar la medida con las comunidades autónomas, con el objetivo de que este ingreso mínimo no se pise con prestaciones ya aprobadas en las diferentes regiones".

[Pedro Sánchez pactará con las CCAA la renta mínima pese a las prisas de Iglesias]

Esta hoja de ruta, además, es confirmada por el Ministerio de Hacienda, que advierte de "temas por cerrar" con la Vicepresidencia de Asuntos Sociales y con el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. Entre ellas, la "fiscalización o no" de esta nueva ayuda, de cara a las declaraciones de la renta del siguiente ejercicio, y también del cierre definitivo de la partida presupuestaria, para el presente curso y para 2021, del montante total del ingreso mínimo vital.

Además, añaden desde el entorno de Escrivá a LPO, aún queda por decidir si van a existir "diferentes tramos de ayuda" y cuantificarlos, aunque Iglesias insiste en la cifra genérica de los 500 euros por beneficiario. En las cifras, de hecho, siguen existiendo discrepancias, ya que el vicepresidente anunció que el ingreso mínimo vital beneficiaría a 5 millones de Españoles y desde Inclusión y Seguridad Social, y también desde Moncloa, apuntan a "un millón de familias". Los cálculos del líder de Podemos se siguen considerando, dentro del Gobierno, como "precipitados".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.