Covid-19
Moncloa abronca a los ministerios de Podemos por sus filtraciones sobre la renta mínima
Pablo Iglesias reconoce fallos en comunicación: "La comunicación la podríamos haber hecho mejor"

La comunicación del Gobierno vuelve a fallar y en La Moncloa han saltado las alarmas este jueves. Desde la Secretaría de Estado de Comunicación se ha dado un 'toque' a varios ministerios para continuar las instrucciones dadas en las reuniones de coordinación, de cara a la comunicación pública del Ejecutivo. El Gobierno se levantó esta mañana con la sorpresa del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, reconociendo en una entrevista que se enteró por la prensa del anuncio junto al vicepresidente, Pablo Iglesias, sobre la renta mínima vital. El vicepresidente reconoce, en una entrevista en La Sexta, que "ha habido fallos de comunicación". 

La mayoría de diarios recogió la noticia. Este jueves, tanto Iglesias como Escrivá presentarían juntos una renta mínima vital para aplicar en mayo y así aliviar las rentas de los colectivos más vulnerables en esta crisis del coronavirus. La Vicepresidencia Segunda del Gobierno confirmó a los periodistas, incluido este medio, dicho encuentro. Sin embargo, el responsable de Seguridad Social aseguró que desconocía esta presentación y que aún "faltan flecos" que pulir a la propuesta. De hecho, la agenda del Gobierno para el día de hoy está vacía de actividades para Iglesias y Escrivá sólo mantiene la entrevista matinal en la Cadena Ser. 

Pablo Iglesias reconoce fallos en comunicación: "La comunicación la podríamos haber hecho mejor"

Fuentes de Moncloa echan balones fuera asegurando que ellos "no han comunicado ningún acto de presentación de ninguna medida" e invitan a los periodistas a preguntar a la formación Unidas Podemos. 

 [Escrivá se entera por la prensa de que va a presentar la renta mínima con Iglesias: "Faltan flecos"]

El Gobierno pretende desvincular así a los ministerios morados para exigirles coordinación y que el problema se quede en un malestar entre partidos. Pero, lo cierto es que el anuncio salió de la Vicepresidencia de Iglesias, que a estas horas todavía no ha comunicado nada al respecto. El propio Iglesias asegura que la Secretaría de Estado de Comunicación "está preparando una nota de prensa" y asume, en una entrevista en La Sexta, que "la comunicación la podríamos haber echo mejor". 

"Yo no soy de los que dicen que siempre lo hacemos bien, creo que la comunicación la podíamos haber hecho mejor, lo razonable es que el ministro Escrivá y yo saliéramos a contar un acuerdo que es muy importante. Vamos a tener esto en mayo también para acallar las voces de los que tratan diariamente para tratar de sembrar dudas sobre divisiones en el Gobierno", señaló Iglesias. 

Iglesias desconoce la cuantía de este ingreso que, en teoría iba a presentar este jueves con el ministro de Seguridad Social. "No me quiero pillar los dedos y no quiero adelantar elementos que tienen que coordinar equipos técnicos. No quiero precondicionar ese trabajo que tienen que hacer", aseguró dando a entender los "flecos" que todavía quedan por pulir en la medida, como dijo Escrivá. 

No es la primera vez que la coordinación en el área de comunicación falla en La Moncloa. De hecho, se creó un área de "unidad del mensaje" para forzar a los distintos ministerios a mantener "una sola voz y un solo mensaje". Mientras Iglesias y Margarita Robles asumen errores, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska muestra en una entrevista todo lo contrario. El Gobierno sigue repartiendo entre los ministerios argumentarios, con determinados mensajes clave, pero admiten que falta cierta preparación a la hora de presentar los temas en las distintas entrevistas y exposiciones porque "la inmediatez de los cambiantes escenarios nos obliga a actuar con rapidez", se excusan. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.