Covid-19
El Gobierno impulsará el turismo doméstico y estudia un sello de calidad sanitario para los hoteles
Los técnicos recomiendan al Gobierno no recibir turismo internacional este año y las próximas campañas se basarán en la seguridad y la Marca España

El Gobierno ya se encuentra trabajando con el Consejo Español de Turismo (Conestur), que agrupa a comunidades autónomas, patronal y sindicatos, para los distintos escenarios de salida de la crisis del coronavirus. El turismo será uno de los sectores más golpeados por la Covid-19 y desde el Gobierno se plantean, cuando todo esto acabe, impulsar campañas para que los españoles consumamos 'Marca España' y ayudemos a la recuperación del país. Siempre primando la seguridad y, por ello, también se estudia estos días la creación de un sello de calidad sanitario, para que los hoteles cumplan con los nuevos protocolos y puedan garantizar a los turistas medidas adecuadas de prevención.  

El objetivo de todos los actores reunidos (gobierno, patronal, sindicatos y comunidades) es "conseguir que el conjunto de la oferta española se recupere a la misma velocidad". Así lo recalcan desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. "No se va a dejar a nadie atrás", recalcan. Para ello, ya se estudia la posibilidad de implantar un protocolo único sobre turismo en todas las comunidades autónomas y garantizar que se apliquen las medidas de seguridad que se acuerden en Europa tras la salida de la pandemia. 

 [El plan de verano del Gobierno: limitar desplazamientos a costas y aforo reducido en playas]

Tras la crisis del coronavirus, la seguridad será la prioridad de los turistas en todo el mundo. A la hora de planificar las vacaciones, los ciudadanos justificarán sus destinos en torno a la oferta de alojamientos que ofrezcan desarrollo de sistemas de prevención y seguridad, como por ejemplo, la posibilidad de llevar un pasaporte electrónico que garantiza que no eres portador del virus, tal y como está probando Corea del Sur.  

La Junta de Andalucía ya cuenta con un plan de choque aprobado donde se contemplan ayudas para la implantación de inhibidores en hoteles y restaurantes, cuyo precio ronda los 1.400 euros. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, señala que "lo que tenemos es que dar seguridad, y certeza. España y Europa son destinos seguros para ir recuperando paulatinamente ese volumen de turistas que antes de la crisis sanitaria confiaba en nuestro país como destino prioritario, y tenemos que volver a posicionarnos en ese ámbito". 

Precisamente, en ese ámbito giran las próximas campañas publicitarias del Gobierno a favor del turismo nacional. Desde el Ejecutivo quieren dar un impulso al turismo promocionando "seguridad y 'Marca España'", aseguran fuentes de Turismo. Los hoteleros han solicitado al Ejecutivo que el turismo este año sea sólo nacional, a la par que los técnicos, quienes recomiendan al Ministerio no recibir turismo internacional este año. 

Grandes cadenas hosteleras advierten al Gobierno que no abrirán este año 

Sin duda, una de las preocupaciones actuales para el Ejecutivo es la recuperación del sector turístico. Empresarios de grandes cadenas hoteleras ya han anunciado a la ministra Maroto que este año sus hoteles permanecerán cerrados en las islas. Así lo confirman fuentes del Ministerio conocedoras de estas reuniones. En un principio, plantearon limitar los cierres a las islas más pequeñas, asegurando que serían las más afectadas. Pero ya han tomado la decisión de no abrir ninguno de los establecimientos a lo largo de este verano. 

La recuperación tendrá que esperar. La posibilidad de que se prohíba el turismo internacional ha sido el detonante para que estos grandes empresarios decidan seguir con el cierre este año. No obstante, estas mismas cadenas sí que abrirán en la Península. Los empresarios confían en que el interior se recupere antes que las islas y, así se lo han hecho saber a la ministra. 

También se suma al cierre los hoteles valencianos. El sector de los hoteleros valencianos prevé que cuando termine el confinamiento no se cubran el 30 o 40 por ciento de plazas, una situación que generaría pérdidas. Por ello, también han advertido al Gobierno que se plantean permanecer cerrados hasta marzo de 2021. 

Desde la patronal hotelera valenciana ya preparan un documento en el que plantean un plan especial de protección para el sector turístico de doce meses, como el que se ha aplicado en otros sectores, para proteger a las empresas durante el periodo de después. "El Gobierno se debe de implicar mucho con el sector turístico, ya que será el último en recuperarse", comentan desde la patronal. Las medidas que plantean van dirigidas sobre todo el Gobierno central, aunque dejan claro que también van destinadas a la Administración autonómica y local.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.