Coronavirus
Técnicos del Gobierno desaconsejan una "desescalada" por territorios
Fuentes de Interior advierten del incremento de los desplazamientos y afirman que "hasta que Madrid y Cataluña no estén bien no se puede hacer un levantamiento general de las restricciones"

 La curva de contagios por el Covid-19 ha entrado ya, a nivel nacional, en fase de estancamiento, y la previsión del Gobierno, confirmada el domingo por Pedro Sánchez, es que los nuevos positivos sufran un importante descenso a partir de la semana que viene, tal y como pronosticaban los epidemiólogos hace un mes. En algunas regiones, sin embargo, los nuevos casos llevan ya días en caída libre. Y, por ese motivo, varios gobiernos regionales han pedido al Ejecutivo central una "desescalada" de las restricciones en sus territorios.

El de Canarias es el gobierno autonómico que más ha insistido en esta idea, pero no ha sido el último. También el gallego Alberto Núñez Feijóo insistió el domingo, en la videoconferencia de presidentes con Pedro Sánchez, en la idoneidad de permitir a los padres salir a las calles con sus hijos. Por lo menos, en las regiones que, como Galicia, llevan ya dos semanas de bajada constante en el número de contagios. También se han mostrado en términos similares otros ejecutivos del PP, como los de Andalucía y Murcia, con Juanma Moreno y Fernando López Miras, respectivamente.

Los presidentes autonómicos acusan a Sánchez de ocultar el plan de desescalada]

Estas reivindicaciones, sin embargo, no han tenido todavía una respuesta clara por parte del Gobierno central. De hecho, tal y como se contó en estas páginas, presidentes autonómicos han acusado a Pedro Sánchez de ocultar el plan de desconfinamiento en el que trabaja Moncloa. No obstante, fuentes gubernamentales consultadas por LPO explican que "ya se está estudiando" una reducción de las restricciones, aunque "no en los términos territoriales" que algunos ejecutivos regionales están planteado.

Todo ello porque, según técnicos de diferentes ministerios, "la desescalada por comunidades autónomas podría convertirse en incontrolable". Asesores del Ministerio del Interior ya han advertido de los riesgos de recuperar la "libertad de desplazamientos entre ciudades" en comunidades autónomas como las ya citadas, ya que "estamos hablando de un gran número de habitantes". En Andalucía, por ejemplo, "no se puede echar por tierra el trabajo de contención realizado a más de 8 millones de personas para ver cómo funciona el desconfinamiento".

[Sánchez confirma que extenderá el estado de alarma hasta el 11 de mayo]

Ese desconfinamiento, de hecho, "deberá ser general y por sectores de población, permitiendo la salida primero a los ciudadanos de menor riesgo". Esa medida, no obstante, tardará aún semanas en aplicarse: "Hasta que Madrid y Cataluña no estén bien, no se deberían hacer pruebas en otros territorios". Recuperar la libertad de movimientos "por zonas", advierten estas mismas fuentes, "pude provocar un nuevo pico de propagación". En Moncloa, de hecho, ya conocen esta advertencia y, por ese motivo, rechazan las presiones de algunos gobiernos autonómicos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.