Coronavirus
El FMI prevé un desplome del 8% del PIB en España por el coronavirus
El organismo internacional adelanta que la tasa de desempleo aumentará seis puntos, hasta el 20,8 %, en 2020
 La economía española caerá un 8% y la tasa de desempleo aumentará seis puntos, hasta el 20,8 %, en 2020, debido a la "crisis sin precedentes" provocada por la pandemia del coronavirus, ha indicado este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de "Perspectivas Económicas Mundiales". 

La ministra portavoz Maria Jesús Montero, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha dudado sobre estos datos, asegurando que son "datos precoces, que no tienen la perspectiva que nos permitan calibrar la hondura de la crisis económica". "Se tratan de informes preliminares, todavía es pronto, no se conoce la duración de esta pandemia ni de qué manera va a repercutir en la economía europea", ha señalado la portavoz,. 

Montero también ha apuntado a que el FMI apunta a un 4% para 2020, pese a que estas cifras desbaratarían la teoría mantenida hasta ahora por el Gobierno, que apuntaba a una recuperación en forma de V. "Todas las predicciones apuntan en la dirección de una caída importante este año y un repunte importante el año que viene", ha insistido Montero.

El PIB de la zona euro se contraerá un 7,5 % este año, según el Fondo, que calcula que, de entre las cuatro mayores economías de esta área, Italia es la que registrará una contracción mayor, ya que alcanzará el 9,1 %; seguida de España, con una caída del 8 %; Francia, con un 7,2 %; y Alemania, con un 7 %, en lo que suponen cifras no vistas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

[El FMI dice ahora que la crisis del coronavirus será la mayor en cien años]


"En parte de Europa, el brote ha sido tan grave como en la provincia china de Hubei (...) Aunque son esenciales para contener el virus, el confinamiento y las restricciones a la movilidad están dando un duro golpe a la actividad económica", explica el Fondo en su documento. Hace apenas tres meses, el organismo vaticinaba un crecimiento del 1,6 % de la economía española para este año y del 1,3 % para el conjunto de la zona euro.

Asimismo, el Fondo prevé que el índice de desempleo pase del 14,7 % con el que cerró 2019 al 20,8 % al término de este año. Para 2021, sin embargo, anticipa una progresiva recuperación del PIB español, con un crecimiento económico estimado del 4,3 %, una tasa que se eleva al 4,7 % en el caso de la zona euro.

No obstante, el informe, coordinado por Gita Gopinath, economista jefe del Fondo, reconoce el "elevado nivel de incertidumbre" y apunta que el escenario base, que contempla que la pandemia comience a desaparecer en la segunda mitad del año, podría empeorar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.