Gobierno
El Gobierno lanza una campaña internacional para lavar su imagen en la gestión del Covid
Ha enviado a 200 embajadas un argumentario y un cronograma para demostrar que actuó siguiendo las recomendaciones de la OMS. También ha celebrado un briefing con corresponsales

 La gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus no solo está sirviendo como munición a los partidos de la oposición en España. En las últimas semanas, relevantes cabeceras de la prensa internacional han atacado duramente al Ejecutivo español, y a Pedro Sánchez, por "actuar tarde" contra el Covid-19. Unos artículos que no han gustado nada en Moncloa y que ya han provocado una respuesta, desde Presidencia y desde el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La reacción pública más clara a esas noticias se produjo este lunes, cuando diez diarios europeos publicaron una tribuna de Pedro Sánchez defendiendo la puesta en marcha de una "economía de guerra" en el Viejo Continente para combatir el coronavirus. En el citado artículo, el presidente también reivindicó a su Gobierno como uno de "los más europeistas" de la UE, y reclamó "pruebas de compromiso real a todos los Estados miembros".

Más allá de estas reflexiones de Sánchez en las principales cabeceras de Europa, el Ministerio de Asuntos Exteriores también ha lanzado una ofensiva diplomática para explicar todas las acciones realizadas por el Gobierno, a lo largo de los tres últimos meses, contra el Covid-19. Según ha podido saber LPO, ha envidado a 200 embajadas de España por todo el mundo un cronograma y un argumentario en el que disemina, una a una, todas las decisiones adoptadas por el Ejecutivo frente a la crisis sanitaria del coronavirus.

En el cronograma, Exteriores reserva la parte inferior del mismo para fechar todos los eventos deportivos y grandes concentraciones de personas acaecidos en el último trimestre, tanto en España como en el resto de países del mundo. Se incluyen, en este sentido, la manifestación feminista del 8M, la Feria de ARCO o el Real Madrid-Barcelona de la Liga, pero también grandes eventos internacionales, como la Feria Integrated Systems Europe en Ámsterdam, el Carnaval de París,  el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino de México, y las elecciones locales de Francia.

En el argumentario, el Gobierno recuerda, en primer lugar, que España "ya cumplía" con la "serie de recomendaciones" incluidas en la Declaración de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud el pasado 31 de enero. Además, añade que apenas dos días después, la OMS pidió que no se impusieran "restricciones no previstas por las normas sanitarias internacionales, pues podrían provocar un aumento del miedo y estigmatización". Ese mismo día, resalta el argumentario de Exteriores, el gobierno de España crea el Comité de Coordinación Interministerial ante la amenaza producida por el coronavirus.

Después de repasar varias recomendaciones de la OMS en la semana previa a la aplicación del estado de alarma, el Ejecutivo destaca, en el argumentario, que el domingo 8, Día de la Mujer, se celebraron "actos masivos" en las "calles de España", pero también en las calles de otros países como "Francia, Brasil, Tailandia, Filipinas, Indonesia, Australia, y Chile". Además, destaca que ese mismo día también tuvo lugar "el mitin de Vox en el Palacio de Vistalegre (Madrid)". 

Exteriores también destaca que, al día siguiente, "el director general de la OMS señala que en países con transmisión comunitaria, y en función del contexto, se puede considerar la adopción de medidas como el cierre de colegios y la cancelación de eventos multitudinarios", unas medidas que aprobó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "para zonas en fase de transmisión comunitaria significativa en España (Madrid/Vitoria/Labastida)". Además, ese lunes 9 también se procedió a la "suspensión de actividad docente presencial y flexibilización laboral".

Por último, y tras declararse la pandemia mundial del coronavirus el miércoles día 11, el Ejecutivo recuerda, en su argumentario, que "el día 13, el presidente del Gobierno anuncia, y el 14 el Gobierno aprueba, la declaración del estado de alarma en todo el territorio nacional para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 en España". A partir de esta declaración, concluye el texto, "el Gobierno ha ido aprobando las medidas que se ha considerado necesarias para hacer frente a la pandemia, siguiendo, como ha hecho en todo momento, las indicaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales".

Tal y como confirman a LPO fuentes de Exteriores, este mismo texto, al igual que el cronograma, también se ha repartido entre una veintena de corresponsales extranjeros acreditados en España. A todos ellos, además, se les convocó a un briefing telemático el día 27 de marzo con el Secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, quien destacó todas las acciones realizadas por el Gobierno desde los inicios de la propagación del coronavirus a nivel mundial.

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.