Covid-19
Los autónomos denuncian que el Gobierno deniega las ayudas prometidas
Las principales asociaciones que representan a estos colectivos denuncian que se les están negando por parte de la Administración dichas ayudas, mientras este colectivo tiene que seguir afrontando el pago de las cuotas sin trabajar, facturas e ingresos

La crisis del coronavirus afecta a todos los sectores y empieza a dejar consecuencias negativas en la economía. Una de ellas recae en el cese de actividad por parte de muchos autónomos que reclaman que las ayudas del Gobierno no están llegando o están siendo rechazadas masivamente. Las principales asociaciones que representan a estos colectivos denuncian que se les están negando por parte de la Administración dichas ayudas, mientras este colectivo tiene que seguir afrontando el pago de las cuotas sin trabajar, facturas e ingresos.  

Es el caso de Isabel, presidenta de los guías de turismo en Sevilla y constata cómo se están denegando estas ayudas por parte del Ejecutivo por cese de actividad a los autónomos de su sector. "El guía de turismo trabaja en el interior de museos, monumentos que permanecen cerrados por el estado de alarma. Nuestra actividad cesó bruscamente por esta consecuencia. Sin embargo, tenemos dificultades a la hora de recibir la prestación por la Covid-19. Algunas mutuas las están denegando. Están descoordinadas y siguiendo diferentes criterios y nos está afectando gravemente. Fuimos los primeros en caer y seremos los últimos en levantarnos", esgrime a la vez que pide al Ejecutivo una revisión respecto a los requisitos para conceder las ayudas. 

En otros sectores también afecta el rechazo de las ayudas. Francisco es agente comercial del mueble y también le han rechazado la prestación. El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) denuncia también su caso porque su actividad no está suspendida pero las tiendas donde vende están cerradas.  

"El Gobierno ha perdido una oportunidad de ayudar a autónomos. Tenía que haber suspendido hoy en Consejo de Ministros las obligaciones tributarias del mes de abril del primer trimestre y haberlas aplazado al mes de julio. Ayudar de verdad a los autónomos y a las pymes como han hecho otros 22 países", señala Amor. 

 Y también denuncia su caso una fisioterapeuta, cuyos centros no están obligados a cerrar por el decreto de estado de alarma porque prestan un servicio esencial. "Lo que ocurre es que ni tenemos asistencia de urgencia ni tenemos equipos de protección individual (epis) con lo cual hemos cerrado. Nos hemos quedado fuera de todas las ayudas del Estado. Aunque se hayan movido los distintos organismos, eso no modifica el decreto", señala esta fisioterapeuta. 

Ángel es un autónomo con una autoescuela que tampoco puede trabajar ni dar clases de conducir; mientras Mónica se encuentra en la misma situación al cerrar su escuela de educación infantil, tal y como advirtieron las autoridades. Desde ATA y el resto de asociaciones en defensa de los autónomos se han puesto en contacto con la Administración para pedir una revisión de los criterios de concesión de las ayudas porque como ejemplo esgrimen que "dos de cada tres peticiones se están rechazando", aseguran. 

Derecho a paro, aplazamiento de deuda o bono social

Entre las medidas que el Ejecutivo aprobó para autónomos y pymes desde el anuncio del estado de alarma se encuentran las ayudas por el cese de actividad. Los profesionales autónomos que vean reducidos sus ingresos un 75% por la crisis del coronavirus, pueden acceder al conocido como "paro de los autónomos". La cuantía que recibirán se calcula tomando como base la media mensual de cotización de los últimos seis meses. Dado que el 80% de los autónomos cotizan por la mínima, la cantidad media que recibirán los autónomos será de unos 660 euros al mes. Para poder optar a estas ayudas es necesario que el trabajador esté al día en los pagos a la Seguridad Social y haber estado dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el momento en el que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. 

 [El Gobierno permitirá a los parados cobrar subsidios mientras trabajan en el campo]

Además, los autónomos podrán aplazar las deudas que ya se tuvieran con la Seguridad Social. Son los ingresos que lo trabajadores por cuenta propia tengan que realizar entre abril y junio del presente ejercicio podrán aplazarse, aplicando un 0.5% de intereses. También se aprobó una moratoria de seis meses para el pago de las obligaciones con la Seguridad Social de mayo, junio y julio tanto de autónomos como de empresarios y no tendrán recargos ni intereses. 

El Gobierno anunció además la suspensión del pago de las hipotecas durante tres meses para aquellos autónomos afectados; la opción de acogerse a un bono eléctrico social o que los trabajadores por cuenta propia que caigan enfermos a causa del coronavirus serán considerados como accidente laboral. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.