Coronavirus
El Gobierno permitirá a los parados cobrar subsidios mientras trabajan en el campo
El ministro de Agricultura ha señalado que hay unos 80.000 puestos de trabajo temporal para asegurar la recogida de frutos

 El Gobierno lanza un plan para promover el empleo de temporeros en la época de recogida y permitirá a los parados simultanear el cobro de los susbsidios con un trabajo temporal en el campo para cubrir la falta de mano de obra en las próximas campañas hortofrutícolas por el cierre de las fronteras a consecuencia de la COVID-19.

De esta forma, los trabajadores podrán aumentar sus ingresos trabajando en agricultura, una labor que será compatible con todos los subsidios de paro y agrarios, con la excepción de las prestaciones de ERTE o el cese de actividad de los autónomos. Las prestaciones que estén relacionadas con el coronavirus, por tanto, "no tienen que ser aplicables en este contexto", según ha defendido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Plnas,  en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno también ha aprobado medidas para ampliar el personal disponible para las labores y ha aprobado un decreto por el que renovará los permisos de trabajo para extranjeros cuyo permiso expiraba antes del 30 de junio. Además, dará permisos a los jóvenes de entre 18 y 21 años que quieran trabajar en estas labores.

Las medidas pretenden cubrir entre 75.000 y 80.000 puestos de trabajo para asegurar la recogida de los frutos y evitar así pérdidas económicas, posibles complicaciones en la cadena alimentaria o una reducción de la oferta que pueda subir el precio del producto para el consumidor final. 

Planas ha asegurado que se centrarán en los empleos de proximidad para evitar desplazamientos, en sintonía con el estado de alarma y el confinamiento decretado el pasado 14 de marzo. 

La venta de harina se multiplica por cuatro 

El ministro también ha hecho un balance del consumo durante el confinamiento y ha destacado la normalidad en las compras y la disminución de las visitas a los supermercados. En este sentido, ha llamado a consumir productos que están a la baja en el mercado, como cordero, queso de cabra o pescado fresco.

"En el caso del pescado  fresco, se ha registrado una disminución de un 4%", ha lamentado, al tiempo que ha dado cuenta del "aumento considerable de las frutas y hortalizas frescas". "Son tremendamente importantes los consumos de productos fresoss desde el punto de vista del equilibrio alimentario en la situación en la que nos encontramos".

Además, ha informado de un dato "anecdótico pero real": "Se ha multiplicado por cuatro el consumo de harina. De eso deducimos que la fabricación de pan y de repostería está siendo una actividad habitual en los hogares", ha señalado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.