Coronavirus
El Gobierno confirma la remisión de la pandemia y fija el 20 de mayo como fecha para levantar restricciones
El "número reproductivo básico" del Covid-19 está por debajo del 1 en todas las regiones menos Cataluña, Castilla-La Mancha y Melilla

El Gobierno empieza a ver la luz al final del túnel en la crisis del Covid-19. Los datos hechos públicos este lunes por el Ministerio de Sanidad confirman que en 15 de las 17 comunidades autónomas y en Ceuta ya se contagia menos de una persona por cada caso positivo de coronavirus. Un dato clave que anuncia el inicio de la llamada "fase de remisión de la pandemia" y que abre nuevos escenarios de actuación a partir del próximo mes de mayo.

Según explican las fuentes de Sanidad consultadas por LPO, el índice más relevante del último informe del Ministerio es el del "número reproductivo básico", que mide la cantidad de nuevos contagios a partir de un caso confirmado como positivo de Covid-19. En todas las regiones, salvo en Cataluña, Castilla-La Mancha y Melilla, ese valor está por debajo de 1, lo que confirma la caída, a nivel nacional, de la expansión del virus. Un avance importante que es fruto de las tres semanas de confinamiento de toda la población.

En ese sentido, los técnicos sanitarios contactados recuerdan que, hasta hace apenas unos días, el número reproductivo básico de Madrid era de 3, lo que facilitaba una rápida expansión del virus". Ahora, sin embargo, la Comunidad registra un 0,99: "El principal foco de contagio está en fase de remisión de la pandemia, como en casi todo el país. No obstante, solo cuando el número reproductivo esté por debajo de 1 en todas las comunidades cantaremos victoria".

[España alcanza 135.000 contagios y registra 637 muertes, la menor cifra en dos semanas]

El siguiente paso, añaden las mismas fuentes, es la "consolidación de la tendencia" a través de "dos o tres semanas más de confinamiento", el tiempo estimado para lograr un "nivel de contagio cero" y a la "pandemia ya vencida". A día de hoy, quedarían exactamente 20 días para que se levantara el estado de alarma, prorrogado hasta el 26 de abril. No obstante, desde Sanidad advierten que, en esa fecha, no se producirá, en absoluto, un levantamiento total de las restricciones.

Se recuerda que, en estas tres próximas semanas, se pondrán en marcha millones de test, aunque la clave será la práctica de esas pruebas a personas asintomáticas: "Hasta entonces no se podrán tomar decisiones definitivas", como el aislamiento de "poblaciones pequeñas o controlables". En todo caso, la apuesta es por un "desconfinamiento progresivo", en función de las "poblaciones de riesgo", como la tercera edad o aquellos con dolencias cardiovasculares. Y, por tanto, "las restricciones llegarán a mayo".

Cabe recordar, en ese sentido, que los epidemiólogos ya recomendaron extender el confinamiento hasta el puente del 1 de mayo, y que el presidente ya advirtió de más prórrogas del estado de alarma, alargado de momento hasta el día 26 de abril. No obstante, recuerdan las fuentes consultadas "el viernes 15 de mayo también es fiesta en Madrid. Y para entonces tampoco se puede permitir unos desplazamientos masivos a segundas residencias o a zonas costeras".

[Pedro Sánchez confirma que las restricciones se extenderán más allá del 26 de abril]

Así las cosas, las fuentes consultadas advierten que no será hasta la semana posterior a ese segundo puente cuando se empiece a notar, de verdad, un cambio en el protocolo de actuación del Gobierno respecto a las restricciones. Advierten que, tras la ampliación hasta el 26 de abril, "habrá más prórrogas", como dijo Sánchez, aunque puedan ser de "diferente intensidad". 

De esta forma, el sábado 25 de abril puede aprobarse, con el visto bueno previo del Congreso, una nueva prórroga hasta el 10 de mayo. Pero el Gobierno ya se plantea que tendría que salir adelante una cuarta prórroga, que se aprobaría el 9 de mayo en Consejo de Ministros y que se extendería hasta el 24. 

Según fuentes del Gobierno "en esa semana, sobre el 20 de mayo, se puede anunciar que el siguiente sábado se aprobará una rebaja de las restricciones". Esa semana, el Gobierno anunciaría una rebaja en las restricciones con nuevos paquetes de medidas que darían comienzo a una "nueva fase" en la lucha contra el Covid-19.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.