Coronavirus
El PSOE exigirá la comparecencia de Ayuso en el Congreso como contrataque al PP
Ambos partidos asumen que habrá "una guerra por el relato" el "día después" de la crisis sanitaria que puede marcar el resto de la legislatura

El Gobierno y el PP han escenificado una ruptura de la unidad institucional anunciada para afrontar la crisis del coronavirus. Casado, harto de la falta de interlocución con Sánchez, anunció la retirada del apoyo del Grupo Popular a los decretos económicos del Ejecutivo. El presidente ha reaccionado apelando a unos nuevos "Pactos de La Moncloa" y a una "legislatura de reconstrucción", pero tanto en Ferraz como en Génova ya preparan una "guerra por el relato" una vez superada la alerta sanitaria del Covid-19.

El Partido Popular ha amagado, en las últimas semanas, con exigir la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para "depurar responsabilidades" de esta crisis, "lo peor que le ha pasado a este país desde que volvemos a estar en democracia". E incluso, dirigentes del partido apuestan por ampliar esta ofensiva a los parlamentos autonómicos, "si la mayoría de PSOE y Podemos veta la propuesta" en la Cámara Alta.

[Sánchez deja en el aire sus decretos para el pleno en que alargará el estado de alarma hasta el 26]

Altos cargos del PP entienden que el Covid-19 "es un 11-M multiplicado por 5". Y, por tanto, "todos los responsables del Gobierno, desde el presidente hasta el último director general de Sanidad, deben de dar explicaciones en sede parlamentaria por todo lo sucedido".

Desde Génova, además, ya preparan todo un argumentario para responder a las acusaciones del Gobierno y del PSOE, que achacan a los "recortes en Sanidad" de la época de Mariano Rajoy los problemas existentes estos días en los centros hospitalarios de toda España.

Las fuentes consultadas advierten que "demostraremos, con los Presupuestos en la mano, que el desplome de la inversión en Sanidad se produjo de 2009 a 2011 con Zapatero, y que nosotros, incluso, elevamos las partidas". Además, los populares también recordarán la apertura de hasta doce hospitales y cien nuevos centros de salud en la Comunidad de Madrid en la etapa de Esperanza Aguirre.

En Moncloa y Ferraz, por su parte, tampoco están parados estos días, y se preparan para un duro cuerpo a cuerpo con el PP cuando la crisis sanitaria acabe. Dirigentes socialistas contactados por LPO acusan al principal partido de la oposición de "querer sacar rédito político de una tragedia". Y, ante esa estrategia, Pedro Sánchez y los suyos ya diseñan un contundente contraataque.

Un miembro relevante de la Comisión Ejecutiva Federal explica que el PSOE no se cierra a una "comisión de investigación o de responsabilidades" en el Congreso, pero advierte: "Habrá que determinar bien el objetivo y las funciones. Nosotros nos hemos comprometido a evaluar y analizar todo lo que ha pasado y vamos a cumplir. Pero todos, también la oposición, tenemos que tener claro que hay que examinar la responsabilidad del conjunto del Estado".

Madrid es el principal foco de contagios y donde se están produciendo más bajas, por lo que Isabel Díaz Ayuso también tendría que comparecer ante el Congreso de los Diputados

En ese sentido, desde Ferraz advierten que "hay más administraciones, además del Gobierno central, que están gestionando y que, por tanto, deberían dar explicaciones". Y señalan, en concreto, a la Comunidad de Madrid: "Es el principal foco de contagios y donde se están produciendo más bajas, por lo que Isabel Díaz Ayuso también tendría que comparecer ante el Congreso de los Diputados". Una exigencia que el Grupo Socialista planteará si finalmente se constituye esa comisión de investigación.

Por otra parte, en la sede nacional del PSOE también están armando ya la reacción del partido a la salida de la crisis del Covid-19: "Mientras la derecha estaba desesperada y nos atacaba, nosotros actuamos. Sánchez es el que está liderando la respuesta al coronavirus y, por tanto, cuando salgamos de esta habrá que poner en valor que se ha superado un gran reto".

Pese a ello, añaden los dirigentes socialistas, "la situación es dramática y no estaremos para fiestas o sacar pecho, sino para seguir trabajando y recuperar la economía del país. Será entonces cuando la oposición tendrá que decidir si es posible o no llegar a acuerdos de Estado".

[Moncloa ya habla de "legislatura de reconstrucción" para blindar a Sánchez en el Gobierno]

Moncloa, por su parte, ya habla de una "legislatura de reconstrucción", apelando a la responsabilidad de Estado de todos los partidos, los que están en el Consejo de Ministros y los que no, para sacar adelante una serie de reformas legislativas, y planes económicos de choque que hagan frente a los duros ‘efectos secundarios' que dejará la crisis del coronavirus. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.