Coronavirus
Los epidemiólogos piden mantener las restricciones hasta el puente de mayo
El Gobierno estudia extender el estado de alarma hasta finales de abril, pero los técnicos de Sanidad advierten de los desplazamientos y concentraciones del 1 de mayo

España ya iguala a Italia en contagiados de coronavirus y ronda los 10.000 fallecidos. Desde el Gobierno insisten en que se está alcanzando el pico de contagios, aunque el ministro Salvador Illa advirtió este miércoles que eso "no significa resolver el problema", ya que "hay que doblegar la curva y vencer al virus". Mientras, Moncloa no aclara si pedirá una nueva prórroga del estado de alarma, aunque dentro de la coalición se da por hecho, tal y como ha reconocido en una entrevista Pablo Echenique. La opinión de los epidemiólogos es clara: las restricciones deben extenderse hasta después del puente de mayo.

Según ha podido confirmar LPO, los técnicos del Ministerio de Sanidad que están estudiando la evolución del Covid-19 ven imprescindible mantener el confinamiento, y por tanto el estado de alarma, un mínimo de 15 días más. El Gobierno, a pesar de no decirlo públicamente, contempla ese escenario, y ya planea la celebración de un pleno en el Congreso antes de Semana Santa para solicitar esa ampliación. Fuentes próximas a la presidencia de la Cámara, además, aseguran a este diario que, a partir de este jueves, y hasta finales de semana, "puede haber novedades" en ese sentido.

[Sánchez baraja pedir una nueva extensión del estado de alarma el 7 o el 8 de abril]

A la espera de ese anuncio por parte del Ejecutivo, los epidemiólogos alertan que, pese a que el número de contagiados empiece a descender de forma notable a partir de la tercera semana de abril, se hace imprescindible mantener una serie de precauciones, que se están aplicando en el estado de alarma, aunque éste concluya, si no se prorroga más, el día 26 de este mes.

Todo ello porque, recuerdan los expertos, "el virus no va a desaparecer aunque desciendan los contagios" y, por tanto, "poner fin al confinamiento de un día para otro no sería lo más recomendable". Su apuesta, añaden, es clara: "Se deben levantar las restricciones de forma paulatina, en función de los grupos de riesgo, y de forma prolongada en el tiempo". Por  tanto, "esto va más allá del final o no del estado de alarma este mes de abril".

Se deben levantar las restricciones de forma paulatina, en función de los grupos de riesgo, y de forma prolongada en el tiempo. Por tanto, esto va más allá del final o no del estado de alarma este mes de abril

Su advertencia, ya trasladada al ministro de Sanidad y ya en conocimiento de Moncloa, tiene que ver, también, con el puente de mayo. Este año, el día 1, festivo en toda España, es viernes, por lo que "si se levanta el estado de alarma y se acaban las restricciones, millones de españoles se echarán a las carreteras para disfrutar de un fin de semana largo. Y eso es inasumible". También lo son, para los epidemiólogos, las manifestaciones que puedan producirse esa jornada con motivo del Día del Trabajador. Unas concentraciones que también deben evitarse a toda costa.

Por ese motivo, los epidemiólogos ya han pedido al Gobierno que, se prolongue o no el estado de alarma más allá del 26 de abril, se mantengan las principales restricciones en vigor actualmente: "Las ciudades deben de permanecer cerradas y tampoco permitirse grandes concentraciones de personas. Incluso, el confinamiento puede seguir siendo necesario ese primer fin de semana de mayo, sobre todo para los ciudadanos de riesgo".

Con toda esta información, a Pedro Sánchez le toca mover ficha. El domingo 22 de marzo, ocho días después de decretar el estado de alarma, aprovechó la videoconferencia con los presidentes autonómicos para anunciar que solicitaría al Congreso la prórroga. La Cámara, cuatro días después, apoyó de forma masiva esa solicitud del Gobierno. El presidente, por tanto, puede repetir los mismos tiempos ahora, aunque el pleno en el Congreso se debería celebrar antes de Jueves Santo: o el martes 7 o el miércoles 8.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.