Coronavirus
La cárcel de mujeres de Barcelona se convirtió en foco de contagio tras la visita de Rull, aislado por Covid-19
El ex consejero participó, junto a Jordi Cuixart, en una obra de teatro ofrecida a las presas el 8M y recorrió varias dependencias del centro. Días después, fue aislado en Lledoners

La cárcel de mujeres de Barcelona fue uno de los primeros centros penitenciarios en Cataluña en aplicar el confinamiento por coronavirus. La decisión se adoptó el pasado 19 de marzo, después de que una de sus reclusas más conocidas, Rosa Peral, la guardia urbana condenada por el asesinato de su pareja, diese positivo en el test del Covid-19. Ese mismo día, según publicó ElNacional.cat, Josep Rull también dio positivo en la prueba, un extremo que no confirman en Lledoners, aunque admiten su aislamiento por posible contagio desde el día 16. El ex consejero de Territorio y Sostenibilidad había acudido, junto a Jordi Cuixart, a la cárcel de mujeres el 8M a participar en una obra de teatro.

Según explican a LPO fuentes de los Servicios Penitenciarios de Cataluña, tanto Rull como Cuixart forman parte de una "compañía teatral" que, desde hace varios meses, se dedica a recorrer las cárceles de la región representando hasta tres obras: 'Cafe hipodromme', 'Tequila' y 'Florido Pensil'. Todas ellas, añaden, "con mensajes a favor de la independencia de Cataluña". Y su última gran representación tuvo lugar el 8 de marzo, cuando aprovecharon el Día de la Mujer para visitar el centro penitenciario de mujeres de Barcelona.

[La 'cuarentena' voluntaria de Junqueras: celda individual y sin permisos penitenciarios]

La obra de teatro, explican testigos presenciales, "llenó de internas" el salón de actos. Y, de hecho, "muchas tuvieron que quedarse fuera". Los dos políticos presos, además, no solo se llevaron el aplauso de las allí presentes, sino que además disfrutaron de una "visita guiada" por las instalaciones: "Fueron incluso hasta la sala de maternidad. Se les trató como a cualquier cargo político en activo, como consejeros, diputados, o el Síndic de Greuges -el Defensor del Pueblo catalán-".

La señalada, de puertas para fuera como la culpable de introducir el Covid -19 ha sido Rosa Peral, pero a nivel interno nadie olvida la visita de Josep Rull

Apenas once días después de esa visita, la alerta por coronavirus se expandió en el centro penitenciario de mujeres, donde hubo, incluso, un amago de motín por parte de las internas. La señalada, de puertas para fuera, como la "culpable" de introducir el Covid-19 ha sido Rosa Peral, pero a nivel interno nadie olvida la visita de Josep Rull, que el 8M recorrió un importante número de dependencias de la prisión de mujeres y al que se le aplicó, días después, el aislamiento por posible caso de coronavirus. Las fuentes consultadas añaden, además, que "las internas que colaboraron en la organización del evento están contagiadas".

Ante el riesgo de un contagio masivo en el centro, la Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) solicitó el pasado 26 de marzo a la Subdelegada del Gobierno en Barcelona la intervención de la UME en la fumigación de los centros penitenciarios. Una petición que todavía no ha sido atendida, como la reclamación de test de Covid-19 para los funcionarios de prisiones de Cataluña.

Francesc López , Coordinador Autonómico de ACAIP Cataluña, asegura, en este sentido, que "el Govern de la Generalitat de Catalunya está actuando ronzando la negligencia". Explica que "el 23 de marzo solicitamos que se articulara el sistema para la realización de pruebas al personal penitenciario y el día 26 que la UME accediera a los centros a realizar labores de limpieza. A día de hoy, no se han realizado test y la limpieza de los centros la realizan empresas externas con un coste que el Govern no ha explicado."

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.