Coronavirus
Sanidad recibió a finales de febrero un aluvión de casos de gripe y neumonía que eran Covid-19
El informe solo reflejaba las "enfermedades de declaración obligatoria". Los epidemiólogos advirtieron entonces de la propagación del coronavirus

El Gobierno insiste en que no tenía datos concluyentes antes del 8M sobre la propagación del Covid-19. El ministro Illa, no obstante, afirmó el miércoles que fue precisamente la tarde del 8 de marzo cuando "estimamos que hacia la última semana de febrero se produjo un contagio importante". Los epidemiólogos confirman la versión del ministro, pero con matices: "El informe llegó a Sanidad antes, y no se hablaba de coronavirus".

Según explican a LPO técnicos de Sanidad, "ya nadie duda" que fue en la última semana de febrero cuando se produjo el mayor índice de contagios por coronavirus. No obstante, esas estadísticas, que llegaron al Ministerio a la semana siguiente, reflejaban otras enfermedades diferentes al Covid-19, aunque con una sintomatología "prácticamente idéntica".

[La jueza que acusó a Casado por el 'caso Máster' investigará al Gobierno por el 8M]

En esos informes, añaden las mismas fuentes, se citaban únicamente las llamadas "Enfermedades de Declaración Obligatoria", registradas en los hospitales de toda España. En febrero, recuerdan desde Sanidad, "el Covid no era pandemia ni estaba en ese listado de EDOs, por lo que no se había generado un sistema de alertas".

En el Ministerio, eso sí, llamó mucho la atención el "gran incremento" de casos de gripe, de meningitis, e incluso de neumonías, en sectores de población y territorios muy concretos. Fue entonces cuando se activó el sistema de vigilancia epidemiológica del Ministerio, con la puesta en marcha, también, de un comité de expertos.

La decisión, además, coincidió con el envío de las primeras recomendaciones al Sistema Nacional de Salud, el ente que engloba a las prestaciones y servicios sanitarios de toda España y dependiente del Ministerio de Sanidad, relacionadas con la posible propagación del coronavirus: "Ya había casos positivos en los escasos test realizados, y esas meningitis o neumonías podían ser Covid-19".

Sanidad se apoya en el informe, pero lo guarda "bajo llave"

Las fuentes consultadas por LPO explican que Sanidad, con todos esos datos, "decidió tomar medidas" antes de que la OMS declarase el coronavirus una pandemia mundial, algo que sucedió el día 12 de marzo, cuatro días después de las manifestaciones multitudinarias del 8M.

El Ministerio, en ese sentido, "se anticipó" con las primeras medidas de restricción "gracias" a un informe en el que, pese a no alertar de la propagación del coronavirus, "sí lo hacía de enfermedades con patologías muy similares, y registradas en la lista de Enfermedades de Declaración Obligatoria".

Con el paso de las semanas se ha confirmado que esas neumonías, meningitis y gripes de la última semana de febrero eran coronavirus, pero entonces solo se podía intuir

Con el paso de las semanas, añaden las fuentes consultadas, "se ha confirmado que esas neumonías, meningitis y gripes de la última semana de febrero eran coronavirus, pero entonces solo se podía intuir, y hay que tener en cuenta que esas estadísticas no fueron estudiadas hasta mediados de la semana siguiente".

El informe, por tanto, puede servir de "escudo" al Ministerio, según los técnicos consultados: "No se hablaba explícitamente del Covid-19, y aún así se tomaron precauciones". No obstante, esa documentación ha dejado de estar accesible, incluso para personal especializado que trabajan para el Ministerio: "Lo tienen guardado bajo llave". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.