Covid-19
El Gobierno prohíbe los despidos durante la crisis del coronavirus
El Ejecutivo ha aprobado una serie de medidas de carácter social entre las que destacan el mantenimiento de los contratos temporales hasta el fin de la crisis

El Gobierno prohíbe los despidos durante la crisis del coronavirus, según ha expuesto la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras la reunión del Consejo de Ministros. "No se puede aprovechar el Covid-19 para despedir. Esta crisis es un paréntesis y no es necesario despedir a nadie", ha señalado. Trabajo busca frenar la avalancha de despidos desde que comenzase la crisis por el Covid-19. 

La medida responde a la petición de los sindicatos CC.OO y UGT realizadas el pasado jueves, tras denunciar que se han producido en torno a un millón de despidos individuales por la pandemia. De esta manera, el Ejecutivo prohíbe hacer despidos objetivos "por causas de fuerza mayor, técnicas, económicas, organizativas y de producción" mientras dure la crisis del Covid-19. La medida no será retroactiva y no afectará a todos los despidos ya realizados. 

 [El ritmo de crecimiento de la 'curva' se ralentiza en España con 64.059 casos y 4.858 fallecidos]

El objetivo del Gobierno con esta medida es canalizar los ajustes de plantilla de las empresas que lo necesiten a Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTEs). Así no se pierden estos puestos de trabajo, sino que se suspenden, o se reducen las jornadas temporalmente, hasta que las empresas vuelvan a operar con normalidad tras el estado de alarma. Trabajo ha advertido que revisará los ERTEs presentados hasta ahora para valorar si estaban realmente justificados. "Si hay fraude, los empresarios deberán devolver todas las ayudas en cotizaciones y pagar las prestaciones de desempleo", recalcó la ministra Díaz. 

 Nuevas medidas económicas 

El Ejecutivo ha aprobado una serie de medidas de carácter social entre las que destacan el mantenimiento de los contratos temporales hasta el fin de la crisis; la agilización de los trámites para que los trabajadores puedan acceder a sus prestaciones o la intensificación de medidas para vigilar el fraude en los ERTES. 

 El Gobierno también ha aprobado la renovación automática de los contratos temporales que vayan venciendo estas semanas. Trabajo ha decretado que todos esos contratos se ampliarán para no perder los más de cuatro millones de empleos temporales que existen en España. Asimismo, Trabajo busca agilizar los trámites para que todos los trabajadores puedan cobrar su prestación. 

A partir de ahora, la empresa que se acoja a un ERTE deberá de comunicarlo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y éste organismo tramitará directamente la prestación por desempleo lo antes posible. Y por último, la contratación pública para hacer frente al Covid-19 se hará por la vía de urgencia, tal y como ha anunciado el Ejecutivo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.