Coronavirus
La prensa internacional carga contra Sánchez por la gestión del Covid-19: "Actuó tarde y torpemente"
The Washington Post, The Guardian, Bild, Le Monde... acusan al Gobierno de actuar tarde y de llevar a España a ser el segundo país en número de fallecidos

"España vio lo que sucedió en Irán e Italia, y sin embargo acaba de superar el número de muertos de China en uno de los momentos más oscuros de la historia reciente de España". Así inicia The Guardian su artículo, publicado este jueves, en el que se pregunta "¿Cómo se equivocó tanto España en su respuesta?" al coronavirus. La publicación inglesa no es la única que carga contra la gestión de Pedro Sánchez en esta crisis sanitaria. Tambien lo hacen otras cabeceras internacionales de referencia, como The Washington Post, Bild, y Le Monde.

El periódico británico, eso sí, es el que más contundente se muestra contra el jefe del Ejecutivo español: "Pedro Sánchez reaccionó tarde y torpemente. El país carecía de equipo esencial. Los ventiladores, la ropa protectora para los médicos y las pruebas de coronavirus todavía sólo se están obteniendo. China ha pasado de villano a salvador, a medida que llegan equipos y pruebas, gran parte de ellos negociados por la misma comunidad inmigrante china que ha cerrado tiendas y se ha encerrado para evitar una reacción racista". 

[The Guardian: ¿Cómo se equivocó tanto España en su respuesta?]

Del presidente del Gobierno dice, además, que "Cuando Sánchez anunció que aprobaría medidas extraordinarias al aplicarse el estado de alarma, tardó más de 24 horas en ponerlas en marcha, momento en el que parte de la población de Madrid y otras ciudades se había dispersado por todo el país". El diario insiste en esa "mala coordinación" con la Comunidad de Madrid, que "ya había cerrado universidades y escuelas a principios de esa semana, provocando un ambiente festivo en el que los bares y parques estaban llenos y muchas familias se fueron a sus residencias de verano".

The Guardian tampoco se olvida de Fernando Simón. Recuerda que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias aseguro que "España sólo tendrá un puñado de casos", y añade que "seis semanas después reparte cifras diarias de cientos de muertes. El número de muertos per cápita ya es tres veces mayor que el de Irán, y 40 veces mayor que el de China".

Añade, además, que España no se puede justificar en la cercanía con Italia, primer país en número de fallecidos por coronavirus, porque "no hay fronteras terrestres con Italia, mientras que Francia, Suiza, Austria y Eslovenia, todos los países que lo están haciendo mucho mejor, sí las tienen". Al final del artículo, The Guardian vaticina que "cuando esto acabe, España será extremadamente frágil. Cuando la crisis financiera estalló en 2008, el desempleo se elevó al 27% y la deuda pública se disparó. Lo mismo sucederá este año".

Cuando esto acabe, España será extremadamente frágil. Cuando la crisis financiera estalló en 2008, el desempleo se elevó al 27% y la deuda pública se disparó. Lo mismo sucederá este año

The Washington Post, por su parte, publicó ayer una noticia en la que se destacaba que "en España, los expertos prevén que la situación empeorará, en vez de mejorar. Una perspectiva desalentadora para los servicios de salud agotados y sobrecargados del país". Además, recogía unas declaraciones más que preocupantes de Oriol Mitjo, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona: "Hay algunos hospitales que ya se han derrumbado". 

Por último, también recordaba que "España ha sido criticada por ser demasiado lenta para intervenir y exigir el distanciamiento social. Las autoridades españolas impusieron restricciones a los viajes fuera de casa hace poco menos de dos semanas. Si bien las calles de la ciudad están en gran parte desiertas, y muchas empresas han pedido a los empleados que trabajen desde casa, eso no es obligatorio, y los trenes de cercanías siguen funcionando, aunque en el 50 por ciento de sus servicios.

La semana pasada, el diario alemán Bild también cargaba contra España, y las dificultades encontradas por el gobierno teutón para la repatriación de compatriotas "atrapados en Mallorca": "El avión se llena, 127 turistas. Parecen cansados, algunos de ellos molestos, algunos se protegen con máscaras, improvisan con bufandas y pañuelos, pero también existe alegría y el alivio está escrito en sus rostros: ¡pueden irse a casa!".

Finalmente, el diario Le Monde definió el cierre de fronteras de España como "una carrera contra el tiempo", días después de publicar un artículo en el que aseguraba que "España se da cuenta lentamente de la magnitud de la epidemia", en el que además se hacía eco de las duras críticas de la oposición a Pedro Sánchez por no haber actuado antes. Este jueves, ha difundido un reportaje sobre la capital del país, titulado "Madrid, capital del martirio de una España afligida".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.