Covid-19
El PP apoya extender el estado de alarma pero acusa a Sánchez de "negligencias graves"
Casado solicitó que las banderas ondeen a media asta por los fallecidos; celebrar un gran funeral de Estado cuando pase la crisis y construir un monumento en honor a las víctimas en el centro de Madrid

El Partido Popular da su apoyo al Gobierno de coalición para prolongar el estado de alarma hasta el próximo 11 de abril para frenar el coronavirus, pero no escatima en críticas y acusa al presidente de cometer "negligencias graves" en la gestión de la crisis. Los populares, que también apoyan las medidas económicas, han dado luz verde a los tres decretos de Pedro Sánchez sobre el Covid aprobados este miércoles en el Congreso. En uno de ellos el Gobierno incluyó una cláusula adicional para aprobar por la puerta trasera la entrada del vicepresidente Pablo Iglesias en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). 

Durante su intervención parlamentaria, el líder del PP, Pablo Casado, afeó esta artimaña y la gestión de la crisis hasta el momento. "Nuestro país no está para más mítines, ni para manuales de resistencia, ni de autoayuda. Esto, señor Sánchez, no va bien. El Gobierno no está respondiendo a la altura de sus esfuerzos", recalcó el popular. Casado solicitó que las banderas ondeen a media asta por los fallecidos hasta el momento por Covid-19. También pidió la celebración de un gran funeral de Estado cuando superemos la crisis y un monumento en honor a las víctimas en el centro de Madrid. 

 [Iglesias presiona a Sánchez para ampliar restricciones y crear un 'impuesto Covid' a las grandes fortunas]

El PP reprochó a Sánchez la falta de previsión, que miembros del Gobierno no hayan respetado la cuarentena y la tardanza en la compra de material sanitario, así como su redistribución al resto de comunidades. "No ha pedido perdón por una negligencia tan grave. Cada hora de retraso son médicos expuestos por contagio", señaló Casado. El líder del PP recordó que los socialistas les "hicieron 25 manifestaciones por sacrificar a un perro por la crisis del ébola". 

Casado calificó de "inadmisible" que miembros del Gobierno promuevan caceroladas contra el Rey "y lo hagan desde la sala de Moncloa". El popular advirtió que "la crisis económica ya ha llegado y es muy profunda" y aseguró a Sánchez que "la confianza no se consigue con palabras, sino con hechos". Los populares exigen al PSOE la misma confianza que Casado les ha otorgado, aprobando los decretos del Gobierno. 

El PP ha sido el único grupo de la oposición que no ha enmendado el texto del real decreto para ampliar el estado de alarma pero ha presentado decenas de iniciativas relacionadas con esta crisis, entre proposiciones de ley, no de ley, preguntas escritas, petición de datos y comparecencias.

Sánchez defiende su gestión frente a la crisis del coronavirus

"La decisión de quedarnos en casa no puede ser decretada e impuesta, sino apoyada por la ciudadanía a través de sus representantes", defendió Sánchez en el Congreso. El presidente del Gobierno volvió a apelar a la unidad de todas las fuerzas políticas, como ya hizo la semana pasada. Así, tras señalar que con la prórroga pide "tiempo" para que el sistema nacional de salud pueda resistir, recalcó que propone "otro bien igual de precioso" en este momento, la unidad y la lealtad. 

Como muestra de esa lealtad, en su caso del Gobierno al Congreso, propuso que la Comisión de Sanidad de la Cámara funcione como la comisión de seguimiento del coronavirus, y esté puntualmente informada por parte del Ejecutivo y del Comité técnico de todos los datos sobre la evolución de la pandemia y de todas las medidas que se tomen. Asimismo propuso que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, informe semanalmente a dicha comisión.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.