Coronavirus
La Guardia Civil borra todos los informes sobre contagios del Covid-19 en agentes de servicio
Ha emitido una orden para que dejen de grabarse y se eliminen todos los informes que hablaban del contagio como "hecho relativo a siniestralidad" en el trabajo

Ya son tres agentes de la Guardia Civil fallecidos por coronavirus. No obstante, desde este lunes, el Instituto Armado ha dejado a cero el registro de contagios de guardias en actos de servicio. La Dirección General ha decidido o realizar nuevos informes sobre casos positivos en el trabajo y ha dado la orden de eliminar cualquier documentación previa existente en este sentido.

Según ha podido confirmar LPO, la instrucción se transmitió a las comandancias desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, a través de un correo electrónico enviado hace dos días por el Coronel Jefe de la citada unidad". En el citado aviso, al que ha tenido acceso este diario, se afirma que "se ha detectado que alguno de los casos ya se han grabado en SIGO, unos como Incidente y otros como Accidente".

[España registra 738 fallecidos en 24 horas y ya supera a China en la crisis del Covid]

El mensaje hace referencia a los contagios confirmados dentro del Instituto Armado, y a su posterior registro en el Sistema Integrado de Gestión Operativa, Análisis y Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, que centraliza la información y la operativa diaria del cuerpo, almacenando información procedente de distintas fuentes.

Esta forma de proceder, por parte de los agentes contagiados, no era del agrado de la Dirección General, que ha decidido tomar cartas en el asunto. En el citado correo electrónico se asegura que "las especiales características" del Covid-19, "y su forma de propagación y contacto", "hacen muy difícil determinar cuándo y cómo se ha producido el contacto", por lo que "no se puede determinar si el mismo ha sido relacionado con la prestación del servicio".

Por tanto, añade el Coronel Jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, "no se deberá grabar un 'hecho relativo a siniestralidad' en aquellos supuestos de personal del Cuerpo afectado por Covid-19 (positivos confirmados, cuarentenas, etc.), debiéndose eliminar todos aquellos que se hayan podido grabar hasta la fecha".

[El Gobierno rectifica y adelanta el confinamiento de todo el país para que sea "inmediato"]

De esta forma, la Guardia Civil ya no dispondrá de datos sobre contagios del coronavirus entre sus agentes en servicio. Una decisión que no ha gustado, en absoluto, a la plantilla del Instituto Armado: "Trabajamos sin apenas protección frente al virus, y encima buscan ocultar que nos contagiamos mientras ejercemos nuestro trabajo y detenemos en carreteras a ciudadanos infectados que buscan saltarse el estado de alarma".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.