Gobierno
Sánchez acelera la compra de material a China tras el 'desfalco' de Trump
El presidente estadounidense "arrasó" con el mercado y las fábricas de Shanghái el pasado fin de semana. El Gobierno se ha visto forzado a cerrar un contrato exprés con tres proveedores

 El Gobierno de España ha cerrado un acuerdo con tres proveedores chinos para recibir, en las próximas semanas, 550 millones de mascarillas, 5,5 millones de test rápidos, 995 equipos de respiración asistida, y 11 millones de guantes. Un material por el que el Ejecutivo ha tenido que desembolsar 432 millones por adelantado, tal y como exigía China. Pedro Sánchez, que ya pidió ayuda a Xi Jinping la semana pasada, ha aceptado todas las exigencias de la República Popular ante el temor de quedarse sin suministros.

Según explican a LPO fuentes conocedoras de las negociaciones llevadas a cabo por el Gobierno en los últimos días, en el gabinete de Presidencia, y también en el Ministerio de Sanidad, se encendieron todas las alarmas el pasado lunes, cuando se tuvo constancia del "gran número de contratos firmados por Trump con China" a lo largo del fin de semana.

Desde el Ejecutivo aseguran que cada país cuenta con "brókers y representantes" para cerrar acuerdos con los proveedores chinos. Y la información que estos técnicos venían transmitiendo a España en los últimos días no invitaba, precisamente, al optimismo: "Lo de China es un mercado persa. Se vende el material al mejor postor y se especula con los precios. Nosotros llevábamos desde la semana pasada decidiendo si jugar o no a ese juego... y el fin de semana Trump decidió actuar".

Lo de China es un mercado persa. Se vende el material al mejor postor y se especula con los precios. Nosotros llevábamos desde la semana pasada decidiendo si jugar o no a ese juego

El presidente estadounidense, afirman las mismas fuentes, "movilizó a su gente en Shanghái y ha arrasado con todo el mercado y las fábricas". China, añaden, "vende lo que tiene en stock, y solo fabrica más material si pagas por adelantado". Donald Trump "era plenamente consciente de ello y no tuvo problemas a la hora de soltar mucho dinero".

La reacción de Pedro Sánchez llegó el lunes: "Una vez se confirmaron estos movimientos de Trump en el mercado chino, había que comprar: sí o sí". La negociación, explican las fuentes consultadas, "se cerró en menos de dos días", tanto por la necesidad imperiosa de material como por el 'desfalco' protagonizado por el presidente de EEUU: "Ya no se podía esperar más, y ha habido que aceptar el precio y los plazos marcados, aunque no sean los mejores". 

[El Gobierno admite que las donaciones de Amancio Ortega son muy superiores a las de China]

En ese sentido, "China es la que pone las exigencias, aunque es cierto que es cumplidora con los plazos". Desde el Gobierno, de hecho, ya se ha trasladado a las comunidades autónomas que, a finales de esta misma semana, empezarán a llegar mascarillas y más material sanitario: "Aunque lo tengan que fabricar, podemos disponer de parte de esa reserva en dos o tres días".

"Ellos regalan 100 kilos y te venden dos toneladas" 

El precio y las condiciones de la compra realizada por España a tres proveedores chinos confirma los peores presagios del Gobierno, donde a nivel interno ya se reconocía ayer que la anunciada "colaboración" de China era más una campaña de imagen que una realidad, tal y como finalmente se ha acabado demostrando.

Los cargos del Ejecutivo contactados por LPO ya aseguraban el martes, en referencia a los donativos procedentes de la República Popular, que "ellos regalan 100 kilos y te venden dos toneladas", y que "lo que ellos donan es muy inferior a lo que ha enviado Amancio Ortega desde China".

La ayuda de China a España, por tanto, no ha sido "relevante", y "a cambio están haciendo muy buen negocio con el material médico que venden". Desde el Gobierno concluyen que "juegan a la ley de la oferta y la demanda, y si países como Estados Unidos entran en eso, nosotros no podemos hacer otra cosa".

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.