Coronavirus
La jueza que acusó a Casado por el 'caso Máster' investigará al Gobierno por el 8M
Carmen Rodríguez-Medel aseguró que el líder del PP logró el título "como prevenda" y ahora ha encargado a la Guardia Civil investigar la gestión del Gobierno de Sánchez

Carmen Rodríguez-Medel, titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, aprobó este miércoles una investigación contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por un supuesto delito de prevaricación administrativa y lesiones por imprudencia profesional por permitir el pasado 8 de marzo la marcha por el Día Internacional de la Mujer, pese a las advertencias días antes del Centro Europeo para el Control y Prevención de enfermedades sobre el riesgo de contagio por coronavirus.

La magistrada ha iniciado este procedimiento después de la denuncia presentada el pasado viernes por el abogado Víctor Valladares contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los delegados de Gobierno de las diferentes Comunidades Autónomas, así como Ceuta y Melilla por no haber prohibido concentraciones multitudinarias celebradas entre el 5 y el 14 de marzo de este año. Al tener solo competencias para investigar a José Manuel Franco, la instrucción a la Guardia Civil solo alcanza al delegado del Gobierno en Madrid.

[Casado vincula el 8M con el pico de contagios del coronavirus en España]

Este, sin embargo, no es el primer caso contra un político que instruye Rodríguez-Medel. La jueza ya investigó, hace año y medio, a Pablo Casado por el 'caso Máster', al recibir también la denuncia contra el actual líder del PP en el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid. En esa ocasión, su auto fue más que contundente contra el presidente popular.

En agosto de 2018 la magistrada aseguró que Pablo Casado sacó adelante su Máster "sin efectivamente cursarlo, sin mérito académico alguno". Además, acusó a la Universidad Rey Juan Carlos de beneficiar únicamente "a alumnos con una posición relevante en el ámbito político e institucional" y de otorgar el título al actual líder del PP como "prebenda", dejando constar sus dudas sobre la "veracidad" de los trabajos presentados por Casado como prueba.

En agosto de 2018 la magistrada aseguró que Pablo Casado sacó adelante su Máster sin cursarlo, sin mérito académico alguno

En el mismo auto, Rodríguez-Medel pedía al Tribunal Supremo que investigara e imputara al presidente popular, por unos presuntos delitos de cohecho impropio y prevaricación administrativa. El Alto Tribunal, no obstante, rechazó un mes después investigar a Pablo Casado, pese a apreciar indicios de que el líder del PP pudo recibir un "trato de favor". El Supremo sostuvo que, aún dándose esa circunstancia, "no sería constitutiva de delito".

Diecinueve meses después, la jueza vuelve a investigar a un alto cargo político, como es José Manuel Franco, hombre de confianza de Pedro Sánchez y Delegado del Gobierno en Madrid. Las pruebas que pueda hallar la Guardia Civil serán determinantes para que decida si el Ejecutivo prevaricó al permitir la manifestación del 8-M en Madrid pese a la alerta sanitaria por el coronavirus.

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.