Coronavirus
Qué hay detrás de la tasa récord de contagios en La Rioja
La comunidad encabeza la lista de infectados por cada 100.000 habitantes de todo el país. El foco de Haro y la rapidez en la realización de los test son las claves

La crisis del coronavirus en España comenzó con tres grandes focos en todo el país: Madrid, País Vasco y La Rioja. Hoy, esta última es la comunidad autónoma con más contagiados por cada 100.000 habitantes de toda España, alcanzando la cifra récord de 235,8. En total, y según los últimos datos del Gobierno hechos públicos este martes, en la región hay 747 casos positivos del Covid-19, un 14,2% más que el lunes, y ya han fallecido 22 personas.

Técnicos del Ministerio de Sanidad contactados por LPO reconocen que estos datos pueden generar sorpresa en la opinión pública, pero son "totalmente comprensibles" si se tienen en cuenta las circunstancias particulares de La Rioja, el "calendario local" de propagación del virus, y los medios sanitarios de los que disponía el ejecutivo autonómico en el momento de producirse el "gran estallido" del coronavirus en la comunidad autónoma.

[España roza los 40.000 casos y en las últimas 24 horas las muertes crecen un 23,5%

Las fuentes consultadas recuerdan, en ese sentido, que en la semana previa a decretarse el estado de alarma, La Rioja ya era la comunidad española con más contagios por coronavirus en función de su población, con 39 casos registrados el domingo 8 de marzo. Todo ello por el contagio masivo originado apenas 15 días antes en la localidad de Haro, en la que un vecino acudió a un multitudinario sepelio -con más de cien personas- y propagó el virus.

En los días posteriores, el Covid-19 también se extendió con virulencia en el sur del País Vasco y también en Madrid, pero en La Rioja ya se habían tomado las primeras medidas. Entre ellas, el confinamiento, los controles policiales... y el inicio, "antes que nadie", de las pruebas para detectar el coronavirus entre los casos sospechosos de toda la región.

Desde Sanidad recuerdan que, antes de la declaración del estado de alarma, cada comunidad autónoma compraba material sanitario y los test del Covid-19 "sin las restricciones y la intervención del Estado", y "lo cierto es que La Rioja estaba muy preparada para esto, ya que contaba con el material de pruebas suficiente y antes que otras regiones".

Cada comunidad autónoma compraba material sanitario y los test del Covid-19 sin las restricciones y la intervención del Estado, y lo cierto es que La Rioja estaba muy preparada para esto

Los técnicos del Ministerio contactados por LPO añaden, en este sentido, que "el ratio de contagiados en La Rioja teniendo en cuenta su población sigue siendo altísimo", pero insisten en que esta circunstancia se debe a que "es de las regiones donde más pronto, y a más gente, se hicieron las pruebas". El resultado de esa rápida respuesta sanitaria, con la realización de los PCR para detectar el virus "desde el minuto uno", es el que se refleja en esa estadística: "A más test, más posibilidades de positivos, y sobre todo cuando hubo una gran expansión del contagio en una localidad de la importancia de Haro dentro de la región".

Madrid, "la Lombardía de España"

La Comunidad de Madrid es la segunda región que aparece en el ranking de comunidades autónomas con más ratio de contagios por cada 100.000 habitantes, con 158,7. Sus cifras totales, sin embargo, son las más altas del país: 10.575 casos positivos, un 9% que el día anterior,  y 1.263 fallecidos.

La posición de Madrid en esta particular clasificación es "totalmente comprensible" para los técnicos de Sanidad consultados: "Fue, junto a País Vasco y La Rioja, el primer foco de contagio, y la densidad de población ha provocado que el virus se propague muy rápidamente. Es la Lombardía de España".

[Las cifras que estudia el Gobierno para ampliar Ifema ante el colapso sanitario

Las mismas fuentes también señalan la importancia de los test del Covid-19 en esta estadística: "El gobierno regional también estaba bien provisto de estas pruebas, y sigue recibiendo. Además, con la llegada de los nuevos test, las cifras de contagiados van a elevarse, tanto en Madrid como en el resto de España".

  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.