Coronavirus
El Gobierno admite que las donaciones de Amancio Ortega son muy superiores a las de China
Altos cargos del Ejecutivo aseguran que la "colaboración" de China es más una campaña de imagen que una realidad: "Regalan 100 kilos y te venden dos toneladas"

Pedro Sánchez confirmó, hace una semana, su conversación telefónica con Xi Jinping, en la que el presidente chino confirmó que "China hará lo posible para facilitar apoyo y asistencia a España en la lucha contra la epidemia de coronavirus". Una ayuda en la que se incluían donaciones a nuestro país. Siete días después, desde el Gobierno confirman que ha existido esa "colaboración" del país asiático, aunque ha sido bastante más "interesada" de lo que se ha vendido públicamente.

Según altos cargos del Ejecutivo contactados por LPO, "China está en una campaña de limpieza de su imagen internacional y de paso responder y ridiculizar a Trump, que se refiere al Covid-19 como el 'virus chino". Dentro de esa campaña, las ayudas a Europa forman parte del argumentario del gobierno chino, que destaca en prensa las conversaciones de Xi Jinping con los grandes mandatarios del Viejo Contienente, incluidos Pedro Sánchez y el rey Felipe VI, a los que les ha ofrecido su "colaboración".

[Las tensiones EEUU-China hacen fracasar el primer intento del G20 de aprobar un Plan Marshall]

La realidad, sin embargo, es distinta: "La ayuda que dan no es relevante, y a cambio están haciendo muy buen negocio con el material médico que venden. Han impuesto el pago por adelantado y no perdonan a ningún país. Ellos regalan 100 kilos y te venden dos toneladas". Una fórmula de negocio que también ha tenido que aceptar el Gobierno de España.

Respecto al material médico donado por China, las fuentes consultadas explican que "hay donaciones del Gobierno y de muchos municipios chinos. Pero nosotros hacemos un volumen de compras muy superior al de esas donaciones. Esto es como si te vas a comprar un coche y te regalan los triángulos reflectantes". De hecho, desde el Gobierno reconocen que "lo que ellos donan es muy inferior a lo que ha enviado Amancio Ortega desde China".

[Un error del Gobierno con aduanas retrasó la entrega de material a las comunidades]

Las mismas fuentes confirman que una parte del material donado por China llegó la semana pasada a Zaragoza. También Alibaba.com hizo una donación, al igual que algunas ciudades chinas que tienen en España a muchos compatriotas suyos. Sin embargo, añaden, "las compras que hacen el Estado y las comunidades autónomas son enormes". Por ese motivo, el Gobierno central decidió "intervenir" para "agilizar" ese canal de compraventas en este momento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.