Coronavirus
El Gobierno analiza triplicar las camas en Ifema ante el colapso sanitario
Sanidad apunta a "llenar" los pabellones vacíos y alcanzar una capacidad que multiplique por tres el Hospital la Paz

 Esta mañana, LPO informó en exclusiva las preocupantes previsiones en el Ministerio de Sanidad, donde se habla a las claras del riesgo de saturación del Sistema de Salud. Preocupa, sobre todo, la capacidad para el ingreso de pacientes graves que tengan que estar en la UCI, ante la falta de camas en los hospitales. Por eso, ya se está estudiando una ampliación del hospital de campaña montado en Ifema el pasado fin de semana.

El plan de ampliación, según confirman a este diario desde el departamento dirigido por Salvador Illa, ya está contemplado en la hoja de ruta del Ministerio. En la actualidad, hay instaladas 1.300 camas en el recinto ferial, de las cuales 90 están reservadas para pacientes graves que necesitan atención de la Unidad de Cuidados Intensivos. Esas cifras, sin embargo, podrían multiplicarse según se amplíen los registros de contagios.

[Sanidad alerta del colapso de las UCIS la próxima semana y estudia ampliar Ifema]

Las fuentes consultadas por LPO recuerdan que "solo se ha usado un tercio del espacio de Ifema" y que, desde Sanidad, no se descarta "llenar los demás pabellones". De esta forma, y según los cálculos ya realizados por los técnicos del Ministerio, se alcanzaría la cifra de 5.500 camas para pacientes de coronavirus.

Se alcanzaría la cifra de 5.500 camas para pacientes de coronavirus, y 500 de ellas se reservarían para pacientes de la UCI

Ante la previsión del incremento de los casos graves, además, se reservarían 500 de ellas para los pacientes de la UCI, con el objetivo de tener "espacio suficiente" para este tipo de contagiados. Según explican a este diario desde el Ministerio, "estaríamos hablando de la capacidad de un hospital como La Paz pero multiplicada por tres".

La ampliación, añaden las mismas fuentes, "será inevitable" si se confirma la tendencia al alza de los casos de contagio en toda España y especialmente en Madrid: "Nos quedan aún varios días de crecimiento imparable. Y, por ese motivo, debemos de estar preparados".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.