Covid-19
Moncloa teme una segunda oleada del virus cuando se relaje el estado de alarma
Se trabaja en un "nuevo escenario" post-coronavirus junto a el resto de países europeos y la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El Gobierno ya trabaja en la fase final del estado de alerta por coronavirus cuando España todavía está alcanzando el pico de contagios que, según esperan, toque techo la primera semana de abril. El comité de expertos que se reúne a diario en Moncloa pide no relajarse cuando los casos disminuyan paulatinamente y termine el estado de alarma

Según ha podido saber LPO, el Gobierno teme que pueda producirse una segunda oleada del virus cuando se relajen las medidas de confinamiento y distanciamiento social, y por eso los expertos recomiendan mantener un nivel adecuado del protocolo de manejo de emergencias y rebajar las medidas "gradualmente", en lugar de ponerles fin de un día para otro. 

España roza los 40.000 casos y en las últimas 24 horas las muertes crecen un 23,5%

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, deslizó este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que una vez se consiga un descenso de la famosa curva de contagios por coronavirus, "se tendrán que ir llevando a cabo medidas paulatinas de salidas de la población". 

Fuentes gubernamentales afirmaron a LPO que "es el escenario para el que se trabaja" junto al resto de países europeos, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Precisamente, este organismo ha elaborado un documento donde aconseja a China exactamente lo mismo: evitar levantar drásticamente la cuarentena impuesta a causa del Covid-19. 

La portavoz María Jesús Montero y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En este documento, la OMS aconseja "mantener un nivel apropiado de protocolos de emergencias, dependiendo del riesgo evaluado en cada área y reconociendo el riesgo real de nuevos casos y grupos con coronavirus", a medida que se reanuda gradualmente la actividad económica. Este levantamiento se centra en ir eliminando poco a poco las restricciones de movimiento y las reuniones, permitir la vuelta al trabajo y abrir los espacios públicos y las escuelas y centros docentes. 

 [Las tensiones EEUU-China hacen fracasar el primer intento del G20 de aprobar un Plan Marshall]

La OMS insta a seguir evaluando casos pese a no seguir en estado de alarma y aconseja abastecerse del suficiente material ante eventuales casos de contagios. De ahí que el presidente del Gobierno anunciase este sábado la compra de material por parte del Ejecutivo para que sirva de prevención ante posibles nuevas crisis sanitarias y poder reforzar así los mecanismos públicos de gestión de emergencias. 

Recomendaciones de la OMS a... by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.