Covid-19
La letra pequeña del aval del Gobierno a pymes y autónomos: los bancos fijarán el tipo de interés
El primer tramo será gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y limita su capacidad a una quinta parte de lo prometido por el Gobierno hace una semana (100.000 millones)

El Consejo de Ministros aprobó este martes el desarrollo de la línea de avales de 100.000 millones de euros para los autónomos, pymes y grandes empresas que presenten problemas de liquidez generados por la crisis del coronavirus. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, explicó que el objetivo de esta medida consiste en garantizar el aval del 80% de los préstamos para autónomos y pymes que no puedan afrontar el pago de facturas, trabajadores..., por un lado, y por otro garantizar hasta el 70% en los nuevos créditos y el 60% en las renovaciones del resto de empresas. La letra pequeña de estos contratos es que el Ejecutivo no ha acordado ni puesto ningún impedimento a las entidades bancarias de cobrar los intereses que cada una considere oportunos. 

 [El Gobierno prepara otro paquete de medidas para frenar la crisis económica tras el coronavirus]

"El Gobierno no ha determinado ningún tipo de criterio respecto a esta cuestión, aunque yo creo que la responsabilidad de las entidades financieras de este país, que se han mostrado en todo momento dispuestas a colaborar en esta situación de crisis, lo harán de manera razonable para que todo el mundo pueda acceder a estas ayudas", dijo la ministra de Hacienda. La portavoz insistió en que "el problema más grande que hay con estos prestamos no tiene que ver con el tipo de interés, sino fundamentalmente por la necesidad de avalar el riesgo", recalcó. 

Se desbloquean sólo 20.000 de los 100.000 millones prometidos, en el primer tramo

En esta primera línea de garantías, el Gobierno sólo desbloqueará 20.000 de los 100.000 millones prometidos en total. El primer tramo será gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y limita su capacidad a una quinta parte de lo prometido por el Gobierno hace una semana (100.000 millones). La ministra Montero precisó en rueda de prensa que "en el momento en que esta línea se agote, directamente entrará en acción el resto". El Ejecutivo estudiará cómo se comporta este tipo de ayuda para poder "ajustar el mecanismo si fuera necesario", afirmó la portavoz. "La situación es dinámica. Acompañaremos estas medidas con otro paquete si así lo consideramos", recalcó Montero. 

La medida aprobada este martes tiene efectos retroactivos para operaciones firmadas desde el pasado 18 de marzo, cuando se aprobó la línea. El Gobierno confía en que las entidades financieras abran el grifo de crédito a las empresas con problemas de liquidez y eviten así una oleada de quiebras en las próximas semanas a causa del coronavirus. Las empresas y autónomos interesados podrán solicitar la garantía para sus operaciones hasta el 30 de septiembre de 2020. Las entidades financieras asumirán el compromiso de mantener, al menos hasta el 30 de septiembre de 2020, los límites de las líneas de circulante concedidas a todos los clientes y, en particular, a aquellos clientes cuyos préstamos resulten avalados.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.