Las tensiones EEUU-China hacen fracasar el primer intento del G20 de aprobar un Plan Marshall
El Fondo Monetario Internacional ofreci贸 un bill贸n de d贸lares en financiaci贸n, pero las distintas estrategias hicieron descarrillar el acuerdo para un plan de reactivaci贸n econ贸mica

La cumbre de ministros de Econom铆a y Finanzas del G20 de este lunes -que fue la primera por teleconferencia- termin贸 sin un acuerdo por la tensi贸n imperante entre China y los Estados Unidos. Sin embargo, desde los dem谩s Estados la consideraron valiosa por un acercamiento de posiciones rumbo a un plan econ贸mico de respuesta global y coordinado para superar la crisis que deja la pandemia.

Los m谩s interesados en llegar a un nuevo Plan Marshall de orden mundial fueron los organismos multilaterales como el FMI y la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos -OCDE-, que ya prev茅n que la crisis ser谩 peor que la que gener贸 el crack financiero de 2008. Para 脕ngel Gurr铆a, titular de la OCDE, la econom铆a mundial caer谩 1,5% y recuperarse requerir谩 de un esfuerzo coordinado de todos los pa铆ses.

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Por ello, propone un esfuerzo internacional coordinado, ya que incluso despu茅s de superar lo peor de la crisis sanitaria, sobrevendr谩 una de empleo y se requiere con urgencia una colaboraci贸n mayor a escala internacional, as铆 como acciones inmediatas y coordinadas.

"La pandemia trae consigo la tercera y la mayor crisis econ贸mica, financiera y social del siglo XXI tras el 11-S y la crisis financiera mundial de 2008", expres贸 el secretario general de la OCDE, Jos茅 脕ngel Gurr铆a, porque, dijo frena la producci贸n, golpea a las cadenas de suministro mundial y simult谩neamente contraer谩 pronunciadamente el consumo y desplomar谩 la confianza", dijo en declaraciones a la BBC en una invocaci贸n que recuerda al recate que se aplic贸 en 1947 para la reconstrucci贸n de Europa Occidental despu茅s de la II Guerra Mundial con la inyecci贸n de 13.000 millones de d贸lares.

Hasta el momento los esfuerzos vienen siendo por pa铆ses y con estrategias distintas. En la Uni贸n Europea es Espa帽a la que pide abiertamente por un plan similar a escala continental. El presidente S谩nchez reclama un seguro de desempleo europeo, m谩s inversiones del Banco Europeo de Inversiones y la emisi贸n de "coronabonos", bonos de toda la Uni贸n Europea con los que financiar los programas de recuperaci贸n.

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Mientras que Estados Unidos tiene en el Congreso un proyecto de ley por m谩s de un bill贸n de d贸lares para atenuar, con medidas fiscales, la recesi贸n que ya se proyecta que haga caer su PBI un 12% interanual en el segundo trimestre. Y Alemania promete tambi茅n esfuerzos importantes, pero m谩s adelante.

El planteo de la canciller Angela Merkel tiene que ver con la secuencialidad. Primero es necesario frenar la econom铆a, detener el tr谩nsito de personas y mercader铆as para contener al virus y reci茅n despu茅s reactivar la econom铆a. Las medidas fiscalistas tradicionales a lo Plan Marshall ser谩n para 2021.

En este sentido fueron las palabras de la presentaci贸n de Guzm谩n ante sus pares del G20: "Para salvaguardar la salud p煤blica debemos reducir la circulaci贸n de gente y de bienes. Ello, por supuesto, reduce la actividad econ贸mica. Consecuentemente, debemos tomar medidas para garantizar el suministro de bienes y servicios esenciales".

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Para el ministro en este momento las pol铆ticas generalizadas para incrementar la demanda agregada ser铆an contraproducentes. En cambio, postul贸 la conveniencia de encarar pol铆ticas de transferencias tendientes a preservar los puestos de trabajo y el capital de las organizaciones -no las ganancias- a fin de no acrecentar las desigualdades sociales y sostuvo que "la investigaci贸n para lidiar con la crisis del COVID-19 debe ser un bien p煤blico global" para que las soluciones que generen sean acequibles.

Finalmente, el ministro pidi贸 "usar la caja completa de herramientas de pol铆ticas econ贸micas para proveer liquidez global. Por ejemplo: deber铆a haber extensiones de los swaps bilaterales (canjes bilaterales de monedas) con las econom铆as m谩s avanzadas, as铆 como incrementos de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional. Esto es una emergencia global que requiere de pol铆ticas globales valientes y contundentes".

El FMI: "Estamos listos para desembolsar un bill贸n de d贸lares de pr茅stamos"

Sobre este punto, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, detall贸 al t茅rmino de la cumbre que "Estamos listos para desembolsar todo nuestro bill贸n de de d贸lares de capacidad de pr茅stamos. Estamos buscando otras opciones. Varios pa铆ses de medios y bajos ingresos le han pedido al FMI colcar DEGs directamente, como lo hicimos durante la crisis financiera global y estamos estudiando esta opci贸n con nuestros miembros. Los principales bancos centrales han iniciado swaps bilaterales con pa铆ses emergentes. Mientras la liquidez global se contral, necesitamos que miembros provean l铆neas de swaps adicionales. Tambi茅n estamos explorando con nuestra Junta Directiva una posible propuesta para ampliar la red de swaps, incluido un tipo de servicio de swap con el FMI".

"Estas son circunstancias extraordinarias. Muchos pa铆ses ya han tomado medidas sin precedentes. En el FMI, junto con nuestros pa铆ses miembro, haremos lo mismo. Un谩monos en esta emergencia para apoyar a la gente de todo el mundo", concluy贸.

Mientras Trump apunta a un fuerte plan de contenci贸n de puertas para dentro, China se encuentra en una posici贸n de liderazgo tras ser el primer pa铆s en pasar el pico de la curva de contagios

Sin embargo, esta uni贸n no tuvo consenso este lunes. Mientras que Trump apunta a un fuerte plan de contenci贸n puertas adentro y la Fed se encarga de garantizarle la liquidez, la idea de secuencialidad pone a China en una posici贸n natural de liderazgo que incomoda a los Estados Unidos: es el primer pa铆s en pasar el pico de la curva de contagios y est谩 en condiciones de encarar la recuperaci贸n antes que el resto. Ambos pa铆ses est谩n en una carrera por encontrar la vacuna contra el nuevo Covid-19.

Y aunque no se lleg贸 a la firma de un documento un谩nime, la mayor铆a de los participantes consideraron que el encuentro online fue valioso para avanzar en la generaci贸n de consensos sobre pol铆ticas econ贸micas. 

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