Covid-19
Sanidad alerta del colapso de las UCIS la próxima semana
Según ha podido saber LPO, el comité de expertos que se reúne a diario en Moncloa sostiene que el pico de contagios siga manteniéndose la primera semana de abril, con un notable aumento de casos diarios

El Ministerio de Sanidad prevé que el riesgo de saturación del Sistema de Salud o capacidad de ingreso en UCI sea alto las próximas semanas. El comité de expertos que se reúne a diario en Moncloa sostiene, según ha podido saber LPO, que el pico de contagios siga manteniéndose la primera semana de abril, con un notable aumento de casos diarios. El equipo de expertos vaticina que las primeras semanas de abril "serán complicadas", cuando la población cumpla tres semanas de confinamiento.  

Sanidad recalca que las acciones tomadas hasta ahora para frenar el coronavirus han ido "en la buena dirección" para frenar el crecimiento exponencial de casos, que no llegará hasta que se logre rebajar la curva de contagios y comience su "estacamiento", según explicó el responsable del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón. Ante ello, Sanidad ya se está poniendo manos a la obra y estudia ampliar el mayor hospital de España, instalado en el recinto ferial de Madrid, Ifema. 

 [El Gobierno se resiste a endurecer las medidas de confinamiento o a cerrar regiones]

El hospital equipado con 1.300 camas podría quedarse pequeño por el colapso del resto de hospitales ante la llegada de los pacientes afectados en el pico de contagios. A los pacientes que ya se encuentran en UCIS y distintos hospitales madrileños, podrían sumarse nuevos contagiados y ello terminaría colapsando los hospitales. De hecho y según ha podido saber LPO, ya se encuentran en esta situación el Hospital de La Paz, el Gregorio Marañón y el Hospital 12 de octubre. 

Sanidad busca la manera de descongestionar los hospitales y ya estudia ampliar Ifema a razón de 300 camas diarias durante las primera semanas de abril, entre otras de las medidas posibles a corto plazo. "Todavía hay pabellones sin habilitar y esperamos que estén pronto", recalcan fuentes del ministerio. Actualmente, España cuenta con 39.673 casos de coronavirus confirmados, 2.636 en UCI, 2.696 fallecidos y 3.794 curados. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.