Gobierno
Sánchez resistirá al frente del Gobierno aunque se contagie para poner coto a Iglesias
Moncloa extrema los controles sanitarios al presidente, que tiene a su madre y a su suegro ingresados por coronavirus y a su mujer contagiada

Pablo Iglesias se convirtió este martes en vicepresidente primero "de facto", después de confirmarse el ingreso hospitalario de la ‘número dos' del Gobierno, Carmen Calvo. El ascenso del líder de Podemos, sin embargo, va a llegar hasta ahí. Desde Moncloa ya advierten que, aunque Pedro Sánchez diese positivo en un test del Covid-19, no dejaría la presidencia.

Según explican a LPO altos cargos gubernamentales muy próximos a Moncloa, "nadie duda" de la continuidad de Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo. Incluso, si se confirmara que también él ha sido contagiado por el Covid-19. Una circunstancia, admiten, nada descartable, teniendo en cuenta los casos positivos dentro del Consejo de Ministros y también en su ámbito familiar. Cabe recordar, en este sentido, que el presidente tiene a su madre y a su suegro ingresados por coronavirus y su mujer dio positivo en el PCR hace dos semanas.

[Carmen Calvo, ingresada en el hospital a la espera de la prueba del coronavirus]

Las fuentes consultadas por este diario explican que, en el hipotético caso de que Sánchez también resultara afectado por el Covid-19, "podría permanecer perfectamente" al frente del Gobierno, aunque con un tratamiento medico específico. Un protocolo, añaden, que ya está siguiendo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que anunció su positivo en coronavirus el martes de la semana pasada.

En Moncloa, y también en los llamados "Ministerios de Estado", admiten que, después del ingreso hospitalario de Carmen Calvo, existió "cierta preocupación" ante el posible ‘ascenso' la presidencia de Pablo Iglesias. Un escenario del que lleva alertando el PP durante todo el día pero que, insisten en el Gobierno, "no se va a dar, aunque Sánchez dé positivo".

El presidente, en ese sentido, "no va a permitir" el ascenso a la jefatura del Ejecutivo de Pablo Iglesias. Un mensaje que, de hecho, ya se ha trasladado tanto a nivel interno como externo, dejando claro que el líder de Podemos jamás se pondrá al frente del Gobierno.

Sánchez no sería un paciente de riesgo y, por tanto, podría continuar trabajando en Moncloa, del mismo modo que lo hace Isabel Díaz Ayuso en Madrid

El caso de la vicepresidenta primera, recuerdan, "es más complejo", porque está ingresada en un hospital con una infección respiratoria. No obstante, añaden, "no hay ningún dato que indique que el presidente necesite ese tipo de atención, incluso si finalmente se contagia". Sánchez, añaden, "no sería un paciente de riesgo" y, por tanto, podría continuar trabajando en Moncloa, "del mismo modo que lo hace Isabel Díaz Ayuso en Madrid".

Moncloa extrema los controles sanitarios a Sánchez

El presidente del Gobierno, en todo caso, está sometido a un control sanitario diario, al igual que las personas que le acompañan en sus reuniones y en los desplazamientos realizados en la última semana. En esta lista, algunas fuentes incluyen a los escoltas, aunque a nivel oficial no se ha confirmado este extremo.

[Sánchez, los ministros y los Reyes se hacen el test del coronavirus tras el positivo de Montero]

En todo caso, altos cargos del Ejecutivo, que han estado presentes en reuniones celebradas en Moncloa en las últimas semanas, explican a LPO las "escrupulosas medidas de seguridad" para que ni Pedro Sánchez, ni ninguno de los componentes del Gobierno, se infecten con el virus.

Antes de empezar cualquier reunión, "se toman todas las precauciones de distancia, y se mide la separación entre sillas para evitar cualquier tipo de riesgo". Además, añaden, "en cada esquina se dejan botes de gel de manos", para que todos y cada uno de los presentes se las laven antes y después de tener contacto con la documentación que presentan, y también una vez concluido el encuentro. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.