Covid-19
Ábalos abre la puerta a aprobar el próximo martes ayudas al alquiler por la crisis del coronavirus
El ministro rescata la medida que presentó Pablo Iglesias y que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, vetó el viernes para que no figurase este martes en Consejo de Ministros

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha propuesto aprobar una ayuda dirigida a retrasar el pago del alquiler a las familias más vulnerables afectadas por la crisis del coronavirus. "Estamos estudiando cómo ayudar a las personas que tienen que hacer frente a un alquiler y no están en condiciones de hacerlo. El ministerio ha hecho una propuesta, no alcanzaremos el consejo de ministros de mañana pero muy probablemente irá el siguiente", aseguró el ministro.  

Ábalos deja así la puerta abierta a la medida presentada en el último Consejo de Ministros por el vicepresidente Pablo Iglesias, sobre la moratoria al pago del alquiler. Una propuesta que desató las críticas entre otros ministros socialistas como la vicepresidenta económica Nadia Calviño o la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Las responsables de las carteras económicas justificaron su negativa asegurando que la medida era técnicamente más complicada y disparaba el gasto. En el último Consejo de Ministros, el Gobierno aprobó que las personas que están hipotecadas y que, debido a la crisis del Covid-19, no van a poder afrontar su próximo pago, puedan retrasar al menos un mes ese gasto. 

 [El PSOE prevé más pugnas con Podemos a costa de las nuevas medidas económicas]

Tal y como publicó LPO, Calviño descartó este pasado viernes en la comisión delegada de Asuntos Económicos que preside llevar esta medida a la mesa de discusión el próximo martes. Sin embargo, el ministro de Transportes aviva el debate interno asegurando en rueda de prensa que "muy probablemente" se aprobará la semana siguiente. Ya en el último Consejo de Ministros, Ábalos y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá respaldaron la medida de Iglesias asegurando que se necesita para cubrir la situación de muchas familias sin recursos. 

 El debate interno permanecerá abierto la próxima semana. Desde Unidas Podemos ya articulan su defensa a esta medida señalando que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, aprobó la semana pasada la exención del pago del alquiler a todas los inquilinos de la sociedad municipal de la vivienda en la capital. Mientras que, la Generalitat de Cataluña también sacó adelante una medida similar, aprobando una moratoria para el pago de alquileres en toda su red de vivienda pública autonómica.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.