Covid-19
El PP se debate entre acorralar ahora al Gobierno por el coronavirus o pedir explicaciones después
En Génova apuestan por lanzar un mensaje "contundente" y "no dejar escapar" al Gobierno que tendrá que dar las correspondientes explicaciones cuando termine la crisis del coronavirus

El Partido Popular continúa debatiendo a puerta cerrada cuál es la estrategia de comunicación que debe adoptar la formación ante la acuciante crisis del coronavirus y definir la estrategia posterior a la hora de pedir explicaciones al Gobierno sobre la gestión realizada. El cambio entre el reproche y la mano tendida se visualizó en el pleno monográfico donde Pedro Sánchez explicó las medidas y la gestión del Gobierno para frenar cuanto antes la pandemia del coronavirus. 

Pablo Casado dejó atrás las críticas vertidas semanas atrás y tendió la mano al presidente del Gobierno señalando que "no está solo" y "puede contar con el PP". "Ya se lo dije, en este grupo encontrará más lealtad que en sus propios socios", dijo el líder popular desde la tribuna del Congreso. Un mensaje que contrastó con duras críticas vertidas por dirigentes populares a través de las redes sociales. Fuentes populares no olvidan la "dureza" con la que actuó el PSOE ante la crisis del ébola, cuando gobernaba Mariano Rajoy. "Si estamos ahora nosotros al frente, nos montan 15 manifestaciones", comenta un barón territorial a LPO. 

El actual mensaje constructivo y de apoyo que presentó Casado en sede parlamentaria puede de nuevo virar hacia posiciones más críticas cuando termine la situación de emergencia sanitaria. Según las fuentes consultadas, el PP estudia estos días la respuesta que desde el principal partido de la oposición se va a dar contra algunos aspectos que, a juicio de algunos dirigentes, el Gobierno "está haciendo mal", tales como la tardanza en la compra de material sanitario y su posterior distribución a las comunidades o respecto a la "insuficiente" aplicación de medidas económicas que frenen las caídas en el volumen de ingresos anunciada por Bruselas. 

"No dejar escapar a Sánchez"

Casado defendió este lunes que se "se retrase el cobro de impuestos a todos los españoles" ante la pandemia del coronavirus, sobre todo "a los autónomos, pequeños empresarios y trabajadores por cuenta ajena que no van a tener ingresos este mes durante este mes de confinamiento". El líder del PP anunció que su grupo apoyará este miércoles en el Congreso la prórroga del estado de alarma aunque crea que hay medidas que se han quedado "cortas" y son "insuficientes". Según ha dicho, el PP debe tener una "posición de Estado" en este momento de crisis sanitaria. 

En Génova apuestan por lanzar un mensaje "contundente" y "no dejar escapar" al Gobierno que tendrá que dar las correspondientes explicaciones. "Cuanto todo esto acabe deben depurarse responsabilidades porque hay cosas que se han hecho mal", responde otro dirigente. 

La formación comienza a hacer oposición en el Congreso registrando una batería de hasta 12 preguntas escritas sobre la cobertura de RTVE a la cacerolada del sábado contra el presidente del Gobierno. Los populares denuncian en su escrito que se trató de "un nuevo caso de malas prácticas informativas en RTVE", ya que la corporación pasó "de puntillas" sobre este tema. Desde el Grupo Parlamentario Popular critican que se le dedicara "el doble de tiempo" a la cacerolada contra el jefe del Estado. 

A estas críticas se suman las de la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, quien aseguró este lunes que en el Ejecutivo falta "eficacia y liderazgo" y eso lleva a que las comunidades tomen sus propias decisiones. "Le pedimos además que, cuando sea necesario, aumente las medidas de aislamiento comunitario para que sean efectivas y eficaces", dijo la dirigente, para exigir que se "cumplan" las medidas dictadas porque están "perfectamente delimitadas" y "son para todos los españoles". 

Malestar en el Gobierno con López Miras 

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, apostó por aplicar medidas más restrictivas a la región tales como cesar todas las actividades que no fueran esenciales para asegurar el abastecimiento de la ciudadanía por la crisis del coronavirus. 

El presidente murciano tenía previsto que la orden se publicase este lunes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). Pero a última hora de este domingo, la Secretaría de Estado de Comunicación informó de que una orden de estas características sólo puede darla la autoridad competente, en este caso el Ministerio de Sanidad, como autoridad delegada en virtud de la declaración del estado de alarma. "El gobierno de España sigue en todo momento las recomendaciones de la OMS y reitera que ha adoptado las medidas más drásticas en Europa y de las más estrictas a nivel mundial para vencer al coronavirus", aseguraron desde el gabinete. Desde la Secretaría de Estado de Comunicación evitan hacer declaraciones al respecto y piden "unidad" al resto de comunidades para frenar la pandemia entre todos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.