Covid-19
Un error del Gobierno con aduanas retrasó la entrega de material a las comunidades
Un error a la hora de no autorizar un certificado provocó el bloqueó de los pedidos urgentes en las aduanas, según los proveedores sanitarios y el personal médico

La decisión del Gobierno de centralizar la compra de material sanitario retrasó la llegada de este material a las comunidades autónomas. Un error a la hora de no autorizar la expedición de un certificado provocó el bloqueo durante días de los pedidos urgentes en las aduanas, según denuncian distintas fuentes del sector médico a LPO. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, niega el "bloqueo" asegurando que es "absolutamente falso". Mientras, la Comunidad de Madrid insiste en que la semana pasada "no llegó nada" y este lunes comienzan a recibir material sanitario "con cuentagotas". La presidenta Isabel Díaz Ayuso, fue la primera en advertir al Ejecutivo central que el material urgente para proveer al personal, que estos días trabaja a destajo contra el Covid-19, no estaba llegando. La falta de mascarillas, EPIS (trajes de protección) y guantes amenaza la seguridad de miles de profesionales que se encuentran en hospitales combatiendo el coronavirus

Harto de esta inseguridad y desatención, un médico de urgencias del Hospital del Henares (Coslada) se gastó la semana pasada 900 euros de su bolsillo en comprar material de protección para él y todos sus compañeros que a diario pasan consulta a los contagiados por coronavirus. En concretó, compró pantallas de protección facial ante la falta de suministro de equipos. El pasado 20 de marzo, proveedores sanitarios le anunciaron que el pedido se había quedado retenido en aduanas a la espera de entregarlo "vía autoridades". 

La explicación que dan los distintos proveedores a varios sanitarios, que han hecho este tipo de compras por su cuenta, es que el Gobierno aprobó un real decreto el pasado 10 de marzo por el que centraliza la compra de bienes sanitarios. 

El Ministerio de Sanidad asumió todas las competencias que, generalmente, suelen tener otras áreas como el Servicio de Farmacia. Dicho servicio es el que se encarga de realizar habitualmente las compras de material sanitario y expide unos certificados para poder liberar los pedidos y ser entregados. Según estos profesionales, Sanidad no autorizó a este servicio en concreto expedir los certificados correspondientes, impidiendo así liberar los pedidos realizados por las comunidades autónomas la semana pasada, permaneciendo bloqueados en China y en las distintas aduanas. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su despacho.

Comunidades, hospitales y empresas privadas ya se habían movilizado buscando material y aumentando sus compras a partir del 14 de marzo, cuando el presidente decretó el estado de alarma. Diferentes presidentes autonómicos trasladaron su correspondiente queja a Pedro Sánchez durante la primera reunión que mantuvo con ellos vía telemática ante la declarada emergencia sanitaria. Este sábado, el jefe del Ejecutivo volvió a reunirles y, según las fuentes consultadas, las quejas fueron "constantes". "El material que hemos recibido es muy insuficiente", criticó el presidente valenciano Ximo Puig. 

  [Con 160.000 test por semana, Alemania asoma como un modelo en la lucha contra el virus]

Desde la Secretaría de Estado de Comunicación negaron el bloqueo y anunciaron que "se han dado instrucciones precisas en las aduanas para "agilizar los trámites relativos" a la importación de dicho material. Remarcaron que deben ser las autonomías las encargadas de la compra de material sanitario en su comunidad autónoma "antes y ahora", y que el Gobierno lo que está llevando a cabo es una "compra paralela" para dar, de forma gratuita, apoyo en la adquisición de dicho material. 

El anuncio fue respondido enseguida por comunidades como Madrid y Galicia. Ayuso espera para esta semana la llegada de dos aviones con material comprado en mercados internacionales, el primero de ellos llegará en 48 horas, según informa su equipo, y traerá unos trescientos respiradores y ventiladores, además de 140.000 muestras, mascarillas y batas. "Lo que le pido (a Sánchez) es que se comprometan a que una vez que el avión aterrice y el material esté aquí nos garanticen que no habrá problemas", señaló la presidenta madrileña. 

Por su parte, el gallego Alberto Núñez Feijóo explicó que la Xunta mantiene los procesos de compra de material sanitario iniciados antes de la declaración del estado de alarma debido a la falta de suministro de estos enseres por parte del Estado en las últimas jornadas. Así, anunció la compra de ocho millones de mascarillas quirúrgicas que, si nada "se interrumpe desde el origen hasta el término", podrán ir distribuyéndose a partir de este martes. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.