Coronavirus
Tips para protegernos del coronavirus: protégete tú para proteger a los demás
El heroísmo también pasa por lavarse las manos, quedarse en casa y protegerse uno mismo, para proteger a la sociedad

"La batalla contra el coronavirus sólo la vamos a ganar con el compromiso y la responsabilidad de todos. Protégete para proteger a los demás", afirmaba hace unos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en una de las ruedas de prensa oficiales para dar cuenta de la evolución de esta crisis.

Y es que la victoria contra el virus depende realmente de cada ciudadano. "El heroísmo es también lavarse las manos, quedarse en casa y protegerse uno mismo para proteger a la sociedad. Tardaremos semanas, pero pararemos al Covid-19 con unidad y disciplina social, cumpliendo cada uno con nuestro deber", refrendaba Sánchez.

Poco a poco se van conociendo más datos sobre este peligroso virus y, hasta la fecha, parece que la transmisión es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o con el estornudo de una persona enferma, según remarca el Ministerio de Sanidad.

"Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos, o su boca. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros", agrega.

Así, desde el Ministerio de Sanidad, y bajo el lema #EsteVirusLoParamosUnidos, han lanzado una serie de recomendaciones, a las que se une el grupo sanitario Quirón Salud estas semanas, entre las que destacan las medidas de higiene, la distancia social, así como seguir las indicaciones de los profesionales sanitarios.

En concreto, establecen que las medidas genericas de proteccion individual frente a enfermedades respiratorias incluyen:

  • Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.
  •  Usar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias, y tirarlos tras su uso.
  • Si se presentan sintomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia de un metro aproximadamente) con otras personas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
  • No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

Por otro lado, Sanidad hace hincapié en que la población general sana no necesita utilizar mascarillas. Las mascarillas ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan las personas que están enfermas, y un uso inadecuado de mascarillas puede contribuir a un desabastecimiento de las mismas en aquellas situaciones para las que están indicadas.

En esta línea, desde el Gobierno vasco recomiendan mantener una distancia de al menos un metro de las personas que tosen, estornuden o tengan fiebre, además de aumentar la limpieza d e superficies que estén en contacto con manos en el hogar y en lugares públicos.

En cuarentena hay síntomas

Desde Sanidad recomiendan que en el momento en el que detectes alguno de los posibles síntomas llames al teléfono habilitado en cada comunidad autónoma para ello y hagas caso de las recomendaciones que te ofrezcan.

 En algunos casos, además de fiebre y dificultad respiratoria, puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. La mayoría de los casos presentan síntomas leves

Entre los principales síntomas de COVID-19, la enfermedad que genera el nuevo coronavirus SARS-Cov-2, se encontrarían: Los más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. La mayoría de los casos presentan síntomas leves.

Ya en los casos mas graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. "Los casos mas graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad", sentencia el ministerio que dirige Salvador Illa.

Por el momento no existe un tratamiento especifico para combatirlo, si bien asegura que se estan empleando algunos antivirales que han demostrado "cierta eficacia" en estudios recientes. "Si existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronostico", subraya. Por otro lado, recuerda que al tratarse de una infección producida por un virus, los antibióticos no deben ser usados como un medio de prevención o tratamiento. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.