Covid-19
 Con 160.000 test por semana, Alemania asoma como un modelo en la lucha contra el virus
A pesar de contar con 20.705 casos confirmados de covid-19, ese país europeo tiene apenas 72 fallecidos.

Al igual que Corea del Sur, Alemania aparece como un caso que se contrapone con la compleja situación de Italia y España en la lucha contra el coronavirus. La baja tasa de mortalidad entre los pacientes alemanes comparada con la de otros países de Europa llama la atención de los expertos.

Hasta este sábado, Alemania tenía 20.705 casos confirmados de covid-19, superando los poco más de 20.610 de Irán para convertirse en el cuarto país con más contagios detectados.

Pero la diferencia está en el número de muertos, que apenas llega a 72, comparados con los 1.556 de Irán, los 1.326 de España -que cuenta con algo más de 24.000 casos confirmados- o los más de 4.000 de Italia, el país con el mayor número de fallecidos por el coronavirus en el mundo.

Corea del Sur, ejemplo mundial para contener el coronavirus

Según reportan medios europeos, desde que apareció el primer caso se rastreó la cadena de contagio y se sometió a cuarentena a todas las personas de contacto. Eso permitió ganar tiempo para preparar los hospitales con tantas camas con respiración asistida como sea posible.

Algunas cifras: Alemania cuenta con 28.000 camas de cuidados intensivos, mientras que el Reino Unido, por ejemplo, tiene solo 4.000.

Otra variable clave fue reconocer muy pronto la enfermedad y adelantarse en materia de diagnóstico, de detección. Desde enero, la tupida red de laboratorios independientes empezaron a examinar casos sospechosos. "Eso permitió diagnosticar mejor la enfermedad y colocar en cuarentena a los casos que presentaban mayor riesgo", aseguró Christian Drosten, director del instituto de virología del hospital Charite de Berlín.

Pero sin duda la diferencia puede pasar por la cantidad de test, un punto en el que coinciden los especialistas. El Instituto Robert Koch (RKI) de virología, detalló a BBC Mundo que Alemania tiene la capacidad de realizar 160.000 exámenes de diagnóstico por semana. La diferencia es elocuente con otros país: en Italia, donde la epidemia ha sido más devastadora, se realizaron 150.000 exámenes en total hasta este viernes. En Reino Unido, 50.000 y en España, 30.000.

Incluso Corea del Sur, un país considerado como un ejemplo por los expertos por su capacidad de llevar a cabo pruebas entre la población, se realizan cerca de 70.000 exámenes por semana, menos que en Alemania.

El presidente Koch, Lothar Wieler explica que la incidencia a nivel federal se sitúa en 17 contagios por cada 100.000 habitantes, con claras diferencias regionales, algo habitual en toda epidemia.

Además, subraya que en su país el proceso es más tardío que en países como Italia o España. "Estamos en una curva que va a crecer", dice.

El subte de Berlín.

Wieler sostiene que no hay ningún "misterio" en las cifras alemanas, ni mucho menos ocultamiento de datos, sino un desfase temporal sumado a otros datos relacionados con recursos disponibles y rastreo de las cadenas de infracción.

"Alemania reconoció muy pronto que se enfrentaba a una epidemia y comenzó rápidamente a realizar pruebas", agrega.

"Permítanme decirles: la situación es seria. Tienen que tomarla también en serio. Desde la reunificación de Alemania... no, desde la Segunda Guerra Mundial, no se había planteado a nuestro país otro desafío en el que todo dependiera tanto de nuestra actuación solidaria mancomunada". En esos términos habló Merkel al pueblo alemán hace unos días.

Según la agencia AFP, el gobierno alemán prepara un plan de rescate económico de 822.000 millones de euros -el mayor en Alemania desde la posguerra- para combatir al virus.

Para financiar las medidas extraordinarias el gobierno también cederá en su aversión a endeudarse. Así, Merkel no sólo dejará de lado el sacrosanto dogma de equilibrio fiscal, sino que dará un paso más allá y pedirá permiso al Parlamento para aumentar el techo de endeudamiento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.