Presupuestos
El PP se abre a sacar los Presupuestos de Sánchez si limita el poder de Iglesias
Advierte al presidente que el líder de Podemos quiere unos "Presupuestos de guerra", con más intervención estatal, y que eso es inasumible para aprobar las cuentas

Pedro Sánchez no renuncia a sacar adelante los Presupuestos de 2020, a pesar de las dificultades para su tramitación parlamentaria por el coronavirus. El presidente considera que, precisamente por la crisis sanitaria del Covid-19, se hace imprescindible tener unas nuevas cuentas este mismo año, para afrontar las dificultades económicas derivadas de la pandemia. Y, por ese motivo, pedirá al PP una "abstención patriótica".

Tal y como se informó en estas páginas, en el Ministerio de Hacienda llevan ya "meses de trabajo" para poder sacar adelante los Presupuestos de 2020. No obstante, tanto en Moncloa como en el departamento que dirige María Jesús Montero son plenamente conscientes de la necesidad de "cambios" y "actualizaciones" para adaptar el proyecto de ley a la nueva realidad económica que deberá afrontar el país una vez se supere el Covid-19.

[Sánchez pisa el acelerador de los presupuestos y buscará la "abstención patriótica" del PP]

La fecha del 30 de abril es señalada como "clave" por altos cargos del Gobierno. Ese día, los estados miembros de la UE deben presentar sus planes de estabilidad presupuestaria, que se pueden modificar hasta entonces pese a haberse aprobado previamente en los parlamentos de cada país. En Hacienda dan por hecho que Bruselas "flexibilizará los objetivos de déficit". Y, a partir de ahí, "se aprobarán partidas nuevas".

El objetivo, por tanto, es aprovechar la nueva posición de la UE y el BCE, y también las inyecciones procedentes de Europa, para aumentar el gasto. Una apuesta que el PP ve con buenos ojos ante la situación de "extrema gravedad" que atravesarán la economía y las empresas españolas en unos meses. No obstante, los populares pondrán una serie de exigencias para desbloquear las cuentas de Sánchez.

[Casado anuncia el apoyo del PP al plan económico del Gobierno y pide el despliegue del Ejército]

Según explican a LPO fuentes bien situadas en el PP, Pablo Casado estaría abierto a esa "abstención patriótica" que le pide Pedro Sánchez, pero hay una condición fundamental para que ese voto de la bancada popular sea posible: que el presidente del Gobierno limite el poder de decisión y de influencia de Pablo Iglesias en esos nuevos Presupuestos Generales del Estado.

En Génova 13 preocupa, y mucho, el discurso y las exigencias planteadas por el líder de Podemos en los últimos días: "Por lo que sabemos, está planteando unos Presupuestos de guerra, con una intervención brutal del Estado en sectores económicos que nunca han estado sometidos o atados a unas cuentas públicas".

El PP, en este sentido, ve positivo que se estén anunciando "líneas de crédito y avales para empresas". No obstante, advierte a Sánchez que, de incluirse ese tipo de partidas en los Presupuestos, "no se puede obligar después a esas compañías a adquirir compromisos con el Estado, como quiere Iglesias".

[Iglesias presiona a Sánchez para aprobar la moratoria de los alquileres el próximo martes]

Los de Pablo Casado, además, piden al presidente del Gobierno que no vuelva a ceder a las exigencias del líder de Podemos en la aprobación de nuevos decretos. Y destacan, por encima del resto, las presiones de Iglesias para lograr una moratoria en los alquileres: "Él solo piensa en los fondos buitre, pero no es consciente de que personas mayores, que cobran 600 euros de pensión, viven de lo que ganan del alquiler de su segunda vivienda".

Este tipo de medidas, recuerdan las fuentes consultadas, ya está provocando fricciones en el propio Ejecutivo, ya que la ministra de Economía, Nadia Calviño, se niega a aprobar la gratuidad temporal de los alquileres. Un debate interno que da esperanzas al PP: "Sánchez debe escuchar a los suyos y dejar de hacer caso a las ocurrencias de Iglesias. Solo así podrá contar con nosotros para sacar adelante sus Presupuestos".

Los populares, además, aprovecharán la negociación presupuestaria para plantear al presidente, y a la ministra María Jesús Montero, sus propias exigencias para las cuentas de 2020: "Se deben de poner cifras exactas a los avales para empresas anunciados, y también aprobarse inyecciones económicas a los autónomos, además de las liquidaciones pendientes con las comunidades autónomas".

Si Sánchez escucha estas propuestas, y sobre todo aparta a Iglesias, "será posible el entendimiento". De lo contrario, insisten en el PP, "no aprobaremos unos Presupuestos de guerra". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.