Coronavirus
Boris Johnson rectifica su estrategia contra el Covid y cierra bares y restaurantes tras el aumento de casos
El primer ministro británico priorizaba la economía sobre el impacto sanitario del virus, pero el ritmo de expansión del virus en Reino Unido ya supera Italia y se aproxima más a España

El primer ministro británico, Boris Johnson, rectifica estrategia defendida ahora, por la que se negaba a paralizar la economía para contener el contagio del coronavirus. El dirigente ha ordenado este viernes el cierre de bares, restaurantes, teatros, gimnasios y otros centros de ocio en el Reino Unido y ha recomendado el distanciamiento social para tratar de frenar el avance de la epidemia. 

Hasta ahora, el premier se había limitado a recomendar evitar estos lugares en la medida de lo posible pero sin atreverse a prohibirlo para evitar las posibles consecuencias económicas. Su teoría consistía en aceptar que todo el mundo acabaría contagiado y que se desarrollaría una inmunidad masiva pese a los miles de fallecidos que quedaran por el camino. El anuncio del cierre de locales coincide también con el cierre de colegios en el país británico.

En una declaración institucional, Johnson ha lanzado una petición de cierre a los centros de hostelería y ha pedido mantenerse en su casa a los ciudadanos, aunque no ha llegado al extremo de decretar el confinamiento ciudadano. "Le estamos diciendo a los cafés, bares y restaurantes que cierren esta noche tan pronto como sea razonablemente posible y que no abran mañana", ha asegurado Johnson desde Downing Street. 

[Un informe asegura que la estrategia de Johnson llevará contagio del 80% de los británicos]

"Aunque para ser claros, pueden continuar brindando servicios de comida para llevar. Por supuesto, algunas personas pueden tener la tentación de salir esta noche, y yo les digo a esas personas, ‘por favor, no'", ha pedido Johnson.

Ha asegurado que el gobierno tiene que forzar el cierre de cafés, pubs, restaurantes, así como gimnasios y centros de ocio para frenar la propagación del virus. "También les estamos diciendo a los clubes nocturnos, teatros, cines, gimnasios y centros de ocio que cierren en el mismo horario".

Un ritmo rápido de expansión

Las alarmas se han levantado en Reino Unido cuando este viernes el país ha superado el ritmo de contagio de Italia, el segundo país con más casos de Covid-19. En total, han fallecido 167 personas por el virus. Un aumento considerable respecto a las cifras de jueves, cuando había 144 fallecidos. Según cálculos del periódico británico The Telegraph, esto supone que las muertes aumentan a un ritmo más rápido que en Italia y sigue la misma trayectoria que en España. 

En Italia, una vez superada la decena de muertos, el aumento fue de un promedio diario del 35%, mientras que en el Reino Unido se ha registrado un aumento diario promedio del 50% en el número de muertes, más aproximado al promedio de España, que es del 49%. Además, en la última semana los casos en Italia han aumentado un 171% frente al 300% de Francia, el 500% de España, el 550% de Alemania. Unas cidras que porcentualmente se acercan al crecimiento de 480% de Reino Unido. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.