Juan Ignacio Zoido
"Ahora hay que derrotar al virus, ya habrá tiempo de depurar responsabilidades"
El ex ministro del Interior y actual eurodiputado es una de las voces del PP que apuesta por dejar las críticas al Gobierno y a la UE para el día después de la crisis del coronavirus

Con un borrador de presupuesto europeo para el periodo (2021-2027) en suspensión, el impacto del Brexit y los posibles recortes del 14% en fondos agrarios y de cohesión, se añade ahora la crisis sin precedentes del coronavirus. Una pandemia cuyo epicentro hoy es Europa y que pone en jaque la base de las solidaridades de hecho que debe ser el proyecto común.

De momento, la Comisión Europea propone inyectar 37 mil millones de euros a los Estados miembros para luchar contra este gran enemigo gracias a los presupuestos 2014-2024. Una actuación, tanto la de la UE como la de Pedro Sánchez, que tendrá que analizarse después para depurar responsabilidades. Es lo que opina Juan Ignacio Zoido, ex ministro de Mariano Rajoy, actual eurodiputado por el Partido Popular, andaluz y férreo defensor de la Política Agraria Común (PAC), quizás una de las políticas más importantes en un momento de extrema alerta socioeconómica y sanitaria.

P: ¿Qué opina de la gestión europea del coronavirus?

R: Decía San Ignacio que "en tiempos de tribulación no hacer mudanza, mas estar firme y constante en los propósitos". Y creo que en estos momentos el propósito de todos los españoles y europeos debe ser derrotar al virus y salir de esta crisis. Ya habrá tiempo en el futuro de analizar, de criticar e incluso de depurar responsabilidades.

P: ¿Qué postura defiende el PPE ante la negociación de los Presupuestos europeos?

R: En los últimos años han surgido nuevos retos que tenemos que afrontar de manera decidida y cohesionada como es el caso de la migración, el terrorismo yihadista o los cada vez más frecuentes desastres naturales. Por eso necesitamos más financiación por parte de los Estados al presupuesto común.

Por el momento hemos visto lo contrario. Aquellos países que más se benefician del mercado común son precisamente aquellos que no sólo no están dispuestos a aumentar la financiación, sino que pretenden reducirla, poniendo en riesgo la respuesta europea a todos estos retos.

P: Como miembro de la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del PE lo hemos visto en las manifestaciones de agricultores y ganaderos españoles en Bruselas afirmando que, si es necesario, bloquearán los presupuestos ¿Nos podría adelantar cuál es la postura de su partido y de la comisión de la que es miembro, teniendo en cuenta el reto del Pacto Verde?

R: El campo español ha llegado hasta el límite. Se enfrenta a una tormenta perfecta: precios injustos, clima volátil, aranceles abusivos y ahora, la amenaza del tijeretazo de la PAC. Para el PP esto es inadmisible y sí, estamos dispuestos a bloquear el presupuesto UE, así de tajante, así de contundente.

P: Por primera vez en mucho tiempo, se plantea la posibilidad de ampliar los recursos propios de la Unión añadiendo al IVA, a la Tarifa Exterior Común y a al Producto Nacional Bruto otras fuentes de financiación ¿Cuáles serían?

R: Uno de los ejemplos de los que más se ha hablado es el de un impuesto a nivel europeo al plástico no reciclable. Un impuesto que debería ir destinado, además, a financiar la transición ecológica. Pero no deberíamos consentir que algunos Estados que no contribuyen con lo que deberían al presupuesto común se escuden en estas alternativas para no aportar lo que les corresponde.

PAndalucía en sus 35 años de pertenencia a la UE ha recibido más de 100.000 millones de euros en fondos estructurales ¿Cómo afectará el recorte a esta región? ¿Nos haremos menos europeístas?

R: Un recorte tan significativo como el que se ha propuesto para los pagos directos de la PAC o el desarrollo rural sería muy dañino para España y para Andalucía en particular. De ahí que evitarlo se haya convertido en nuestra prioridad.

España es uno de los países más europeístas de la UE, pero no debemos conformarnos: la quema de la bandera europea de algunos agricultores es un ejemplo de animadversión al proyecto común

Afortunadamente, España es uno de los países más europeístas de toda la Unión, pero no debemos conformarnos. La quema de la bandera europea por parte de algunos agricultores en Valencia por el problema de las naranjas es un ejemplo de la animadversión por al proyecto común al que podríamos llegar. Tenemos que trabajar entre todos para estar a la altura de los ciudadanos españoles y para asegurarnos de que siguen teniendo motivos para sentirse orgullosos de la UE.

P: ¿Por qué no hay una correlación entre inversiones UE y participación en elecciones europeas en Andalucía?

R: Andalucía superó el 60% de participación en las últimas elecciones al Parlamento Europeo. Significativamente por encima de la media. Sin embargo, no creo que exista ninguna correlación entre inversiones y participación electoral, como no la existente a nivel nacional. No olvidemos casos como el de Italia, donde la participación superó la media europea, pero lo hizo mayoritariamente en apoyo de un partido antieuropeo como la Lega de Salvini.

P: Usted, ha sido ministro de Interior, alcalde de Sevilla y ahora eurodiputado ¿Cuál de ellos le ha supuesto un mayor sacrificio profesional y personal y por qué?

R: Todos requieren una dedicación total y un compromiso absoluto, por lo que le robas mucho tiempo a la familia y a la vida personal, pero tanto ser alcalde de tu ciudad, como ministro de España o defender los derechos de los españoles en Europa supone una gran satisfacción, además de una enorme responsabilidad y lo das por bueno.

P: ¿Qué opina de la gestión que está realizando el Gobierno de Sánchez con el problema del independentismo catalán?

R: Para dialogar es imprescindible respetar la Ley y el independentismo radical no sólo no lo ha hecho, y hay personas condenadas por ello, sino que además no tiene reparos en anunciar que volverá a hacerlo. No se puede castigar a comunidades que cumplen la Ley y son solidarias y beneficiar a quienes la incumplen. La Ley y la Constitución deben ser los caminos para abordar esta cuestión.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.