Covid-19
El PSOE prevé más pugnas con Podemos a costa de las nuevas medidas económicas
El vicepresidente Pablo Iglesias insiste en aprobar la moratoria en el pago de los alquileres y la ministra Calviño veta la medida en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para que no figure sobre la mesa este martes en el Consejo de Ministros

El Gobierno estudia nuevas medidas económicas para frenar la crisis del coronavirus en la semana que España espera alcanzar el pico de contagios. Unas medidas serán nuevo objeto de pugna entre los dos socios de gobierno: PSOE y Unidas Podemos, según prevén en las filas socialistas. La guerra contra la pandemia se libra en dos frentes importantes: desde el punto de vista sanitario para evitar más contagios y salvar vidas y desde el económico para contrarrestar el parón laboral en estos meses y salvar el tejido productivo del país. 

En este sentido, desde los distintos ministerios en coordinación con Presidencia, ya estudian posibles nuevas medidas económicas que complementen a los dos paquetes ya aprobados los pasados días 12 y 17 de marzo. "Todo dependerá de cómo vaya evolucionando la situación", resumen en Moncloa. Los socialistas controlan los principales ministerios que capitalizan el control de la epidemia con las cuatro autoridades competentes que ayudan a coordinar el trabajo. Algo que provocó los primeros roces con su socio de gobierno, Unidas Podemos. 

Calviño veta la 'medida estrella' de Iglesias

El vicepresidente segundo trató de reforzar esta semana la imagen de su partido ocupándose de la gestión de los servicios sociales de toda España, junto con las comunidades y ayuntamientos. Pero la formación morada no le basta con esta parcela de gestión sino que lucha internamente por imponer sus medidas en el próximo Consejo de Ministros. Las resistencias en el Gobierno hacen prever en el PSOE que habrá nuevos choques con su socio de coalición. 

Entre ellas, se encontraría la moratoria en el pago de los alquileres para las familias más vulnerables. Como ya publicó LPO, esta medida ya se expuso en el último Consejo de Ministros y, finalmente, no se aprobó. Las discrepancias se mantienen entre ambos partidos sobre esta media, en concreto entre Iglesias y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. La ministra descartó este viernes en la comisión delegada de Asuntos Económicos que preside llevar esta medida a la mesa de discusión el próximo martes. Fuentes gubernamentales avanzan a LPO que Calviño vetó la propuesta junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. 

El pasado viernes, Calviño descartó llevar la moratoria del pago del alquiler a discusión en el Consejo de Ministros

Las responsables de las carteras económicas justificaron su negativa asegurando que la medida era técnicamente más complicada y disparaba el gasto. En el último Consejo de Ministros, el Gobierno aprobó que las personas que están hipotecadas y que, debido a la crisis del Covid-19, no van a poder afrontar su próximo pago, puedan retrasar al menos un mes ese gasto. Ya en esa reunión, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá y el de Transportes, José Luis Ábalos, respaldaron la medida de Iglesias defendiendo la necesidad de atender también a las personas que vivan de alquiler. 

El debate interno permanecerá abierto la próxima semana. Desde Unidas Podemos ya articulan su defensa a esta medida señalando que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, aprobó la semana pasada la exención del pago del alquiler a todas los inquilinos de la sociedad municipal de la vivienda en la capital. Mientras que , la Generalitat de Cataluña también sacó adelante una medida similar, aprobando una moratoria para el pago de alquileres en toda su red de vivienda pública autonómica. 

Recuperar protagonismo con el 'Escudo Social'

La centralización de la coordinación de la crisis sanitaria en cuatro ministerios controlados por el PSOE (Sanidad, Interior, Defensa y Transportes) resta protagonismo político a Unidas Podemos que ahora intentan recuperar a base nuevas medidas. Los morados ya pusieron en marcha la semana pasada una fuerte campaña en redes sociales para publicitar las medidas que, a su juicio, consideran que son mérito suyo con el hashtag #EscudoSocialCoronavirus

El llamado "escudo social" de Podemos responde a una serie de estímulos económicos que el vicepresidente Pablo Iglesias puso sobre la mesa del último Consejo de Ministros, saltándose la cuarentena. Fuentes del partido explicaron que Iglesias tuvo que insistir para introducir algunas medidas de apoyo social. 

"Tras mucho trabajo hemos logrado aprobar en el Consejo de Ministros un 'Escudo Social' contra el coronavirus para proteger a la gente trabajadora, autónomos, empresas y familias del impacto de la enfermedad. Seguimos trabajando en más medidas para los próximos días", anunció Iglesias en su primera comparecencia en Moncloa el pasado jueves. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.