Covid-19
Experto chino advierte que medidas de Italia y España son insuficientes: "No se qué estáis pensando"
"No estáis llevando a cabo políticas de cierre de las calles, porque el transporte público todavía funciona", señala el vicepresidente de la Cruz Roja en China,

La curva de infectados y muertos por la pandemia del Covid-19 continúa ascendiendo en Italia y España. En la ciudad foco del brote, Wuhan, los casos remiten y el gobierno chino anunció cero contagios nuevos este jueves. Una delegación de nueve expertos chinos se ha trasladado a Italia para ayudar a frenar la propagación del virus y advierten de que las medidas aplicadas no son suficientes. Unas medidas similares a las aprobadas en España. 

Este equipo de investigadores y médicos aconseja a las principales autoridades imponer medidas más restrictivas a las que está aplicando el país para frenar la crisis, asegurando que el confinamiento italiano -que sigue pautas similares al español- permite la estancia circunstancial de personas en la vía pública. Los científicos llaman a obligar a que la población permanezca en sus casas. El vicepresidente de la Cruz Roja de China y responsable de este equipo, Sun Shopeng, compareció en una rueda de prensa en Milán señalando que todavía hay demasiada gente en las calles. 

 En España, las últimas cifras actualizadas por el Ministerio de Sanidad este viernes ofrecen 19.980 contagiados, 1.002 fallecidos, 10.542 hospitalizados, 1.141 pacientes en UCI y 1.588 altas hospitalarias. Mientras el gobierno italiano decretó la cuarentena dos semanas después de notificar 76 infectados y 2 muertos, España esperó a decretar el estado de alarma hasta el pasado 14 de marzo, cuando la curva de casos ya estaba en aumento y se presentaban casi 7.000 casos de coronavirus. 

 [Sanidad admite riesgo de colapso ante el "notable crecimiento" de los contagios en los próximos días]

"No sé lo que estáis pensando. No estáis llevando a cabo políticas de cierre de las calles, porque el transporte público todavía funciona, la gente todavía circula y estáis haciendo cenas y fiestas en los hoteles y no estáis llevando máscaras", señaló, el día en el que China consiguió el crecimiento cero de los nuevos contagios locales.

"No estáis llevando a cabo políticas de cierre de las calles, porque el transporte público todavía funciona, la gente todavía circula y estáis haciendo cenas y fiestas en hoteles y no estáis llevando máscaras", explicaba Shuopeng.

En su comparecencia destacó que lo que está sucediendo en Italia es "similar" a lo que sucedió en la ciudad china de Wuhan, principal foco del coronavirus donde el virus adquirió un 20% de mortalidad. Desde la experiencia vivida en el origen de la pandemia, el experto recomienda que, para detener el incremento de los contagios, se "debe parar toda actividad económica y cortar la movilidad de la gente".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.