Coronavirus
Hacienda estudia ampliar la declaración de la renta hasta septiembre por el conavirus
Aunque el Ministerio mantiene el plazo inicial de presentación desde el 1 de abril, ya cuenta con precedentes para ampliar el periodo

El Ministerio de Hacienda anunció el miércoles que, a pesar de la crisis sanitaria del coronavirus,  mantiene el calendario previsto para la declaración de la renta, cuyo plazo se iniciará el 1 de abril. El departamento dirigido por María Jesús Montero aseguró que, ante la situación excepcional que atraviesa el país, los ciudadanos podrán realizar el trámite tanto por Internet como por teléfono, a través del nuevo plan 'La llamamos'. Tampoco se descartó la declaración presencial. Pese a ello, a nivel interno ya se trabaja en una importante ampliación de los plazos habituales.

Según explican a LPO fuentes bien situadas en Hacienda, el objetivo del Ministerio es "potenciar el acceso on line" de los contribuyentes, y tratar que las personas mayores y los residentes de la llamada 'España vaciada' opten por la vía telefónica. No obstante, también se admite que, de prolongarse el estado de alarma y la crisis sanitaria, y quedar descartada la declaración presencial, puede haber "dificultades" en la campaña de la renta de 2020.

[Sánchez pisa el acelerador de los presupuestos y buscará la "abstención patriótica" del PP]

Pese a ello, desde el gabinete de Montero se mantuvo ayer la fecha inicial del plazo de presentación del 1 de abril porque "se quiere dar liquidez cuanto antes". En el Gobierno son absolutamente conscientes de que el poder adquisitivo de un importante sector de la población puede desplomarse por la crisis del Covid-19 y el pago de devoluciones puede paliar, en parte, esa sangría. Sin embargo, también se admite que todos estos planes pueden cambiar en días. Sobre todo, "si el miércoles asistimos a una importante ampliación del estado de alarma".

De producirse esa situación, que la práctica totalidad del Ejecutivo ya da por hecha, "es evidente que la declaración presencial no se podrá hacer y habrá que buscar una solución". Y en Hacienda se manejan dos posibles escenarios: aplazar la puesta en marcha del plazo de presentación el 1 de abril, o posponer varios meses la fecha tope para hacer la declaración. Tampoco se descarta, de hecho, una mezcla de ambas.

No sería la primera vez que los contribuyentes españoles hacen sus cuentas con el Fisco después de verano, ya que existe un precedente: el de 1989

Las fuentes consultadas por LPO, incluso, hablan ya de septiembre como "posible mes hábil" para realizar la declaración de la renta. Añaden, además, que no sería la primera vez que los contribuyentes españoles hacen sus cuentas con el Fisco después de verano, ya que existe un precedente: el de 1989. 

Ese año, el Tribunal Constitucional falló en contra de una serie de exigencias aprobadas previamente para la declaración conjunta de la renta entre matrimonios. En concreto,  se estipuló que "en ningún caso un matrimonio deberá satisfacer por el IRPF más que si no existiera vínculo matrimonial y la declaración se hiciera por separado". La sentencia, recuerdan desde Hacienda, provocó que la campaña de declaración se retrasara hasta septiembre. Una circunstancia que "puede repetirse, perfectamente, ahora", y que desde el Ministerio ya se está estudiando.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.