Covid-19
La lentitud de Sanidad obliga a la comunidades a lanzar sus propias apps contra el coronavirus
España, de los cuatro países más afectados por el Covid-19 que no cuenta con app para controlar la pandemia del coronavirus. Madrid y Cataluña se adelantan al Gobierno y lanzan las suyas

Los gobiernos de Italia, China, Corea del sur, Taiwan o Israel lanzaron sus propias aplicaciones para controlar la pandemia del coronavirus y evitar el aumento de nuevos casos entre la población. El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, avanzó la semana pasada que el ejecutivo español lanzará una aplicación móvil similar a estos países. El coronavirus Covid-19 deja ya 17.395 contagiados, 15.485 activos; 803 fallecidos y 1.107 pacientes recuperados. Desde algunas comunidades consideran que el ejecutivo de Sánchez llega tarde y han lanzado sus propias aplicaciones para descongestionar las líneas de atención telefónica. 

El Gobierno en coordinación con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial bajo el liderazgo del Ministerio de Sanidad se encuentran preparando una aplicación móvil que permitirá reducir notablemente el número de contagios por coronavirus. Este servicio podrá controlar, entre otras funciones, si se cumple o no la cuarentena y numerosos consejos para afrontar el coronavirus y el confinamiento en casa,  según reconocen a LPO fuentes del Ministerio de Sanidad. 

La idea del Ejecutivo era presentar un solo sistema base sobre el que las comunidades pudieran desarrollar su propia plataforma de información. Comunidades como Baleares, Castilla-La Mancha o Aragón permanecen atentos a la aplicación del Gobierno central, según reconocen a este diario. Pero en otras como Madrid y Cataluña piensan que el ejecutivo está llegando tarde para controlar el virus y, ante el colapso en las líneas para pedir información sobre el coronavirus, presentarán esta semana 'Covidapp'. 

Se trata de una aplicación que aportará información actualizada al momento sobre todo lo que guarde relación con el coronavirus y permitirá resolver en tiempo real las dudas que puedan surgir sobre el virus. Empresas del sector privado como Telefónica, Ferrovial o Google están colaborando para su buen funcionamiento. Este diario se ha puesto en contacto con las tres, pero han declinado hacer declaraciones. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, presentó este miércoles, en este mismo sentido, una página web: coronamadrid.com donde aparece un formulario de evaluación a rellenar y así poder recibir recomendaciones sobre si debiera ponerse en contacto con autoridades sanitarias. 

Cataluña también presenta su aplicación

El departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña fue el primero en desarrollar la aplicación 'StopCovid19' que sirve para seguir el estado de salud de los ciudadanos afectados por el coronavirus. La consejera de Salud, Alba Vergés, junto con el director del Servicio Catalán de Salud, Adrià Comella, y la directora del Área de Ciudadanía de este departamento, Rosa Romà, la presentaron este miércoles asegurando que a todos los afectados "se les dará una respuesta, según la gravedad de su estado". La información se traslada a otros servicios públicos de salud, como el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) o el Instituto Catalán de la Salud, si fuera necesario, apuntó Romà. Desde la Generalitat buscan la manera de descongestionar de llamadas las líneas de emergencias (061 y 112). 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.