Coronavirus
Podemos celebra las caceroladas contra el Rey: "¡Abajo la monarquía!"
El socio de Gobierno arrecia su ofensiva contra la Monarquía coincidiendo con el mensaje del Rey en plena crisis del coronavirus

En medio de la crisis del coronavirus, Podemos abandera la causa anti monárquica y celebra las caceroladas contra el rey que se produjeron este miércoles durante el mensaje de Felipe VI. Si hasta ahora los balcones eran símbolo de unidad del país contra el virus, ahora el socio de Gobierno trata de capitalizar este gesto para su causa republicana.

El primer movimiento social tras declararse el estado de alerta fue la salida masiva a los balcones a las 20 horas para aplaudir a los sanitarios que estos días se enfrentan a la crisis sanitaria en los hospitales de todo el país. 

[El PSOE acusa a Podemos de romper el pacto de coalición con la comisión contra Juan Carlos I]

Una iniciativa ciudadana que un sector ha querido aprovechar, llamando también a salir a los balcones para golpear cacerolas en señal de protesta contra la monarquía, coincidiendo con la polémica del rey emérito Juan Carlos I que tendría una sociedad offshore donde recibía importantes transferencias de Arabia Saudí. El actual rey, que aparecía como beneficiario en una de sus sociedades, reaccionó el domingo renunciando a la herencia de su padre y retirándole toda la asignación económica de los Presupuestos Generales del Estado.

Podemos, socio de Gobierno de Sánchez, ha querido capitalizar este iniciativa y sus dirigentes han alentado a las protestas desde los balcones. En un mensaje difundido en las redes, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, llamaba este miércoles a participar en la cacerolada contra la monarquía. "A las 21h repetimos cacerolada y aún con más fuerza. Basta ya de #CoronaCorrupción, que todo el dinero vaya a la Sanidad Pública", defendía la dirigente. 

Una vez pasada la cacerolada, que se sintió de manera desigual en los distintos puntos del país, Podemos emitió un mensaje a través de sus redes celebrando el acontecimiento. "En tiempos de crisis y combate", rezaba el texto, "se toma conciencia del valor de lo común, de lo público". "Emociona escuchar las cacerolas que dicen #CoronaCiao [Corona, adiós]", aseguraba la formación, que cuenta con cinco ministerios

Los dirigentes del partido también salieron en tromba a celebrar el uso de los balcones por esta causa. Ana Marcello, diputada y miembro de la ejecutiva de Podemos, se pronunció en este sentido: "Después de esta etapa ya nada volverá a ser igual, la franja morada se abre paso", señaló, después de criticar que "el rey no elegido sale a hablar al pueblo" y que "el pueblo sale a sus balcones a decirle que devuelvan lo robado". "¡Abajo la Monarquía", terminaba el texto.

Media decena de cargos de la cúpula de Podemos también hacían llamamientos contra la Monarquía, en uno de los asuntos que dividió al Gobierno los días previos a que estallara la crisis del coronavirus. La formación de Pablo Iglesias presentó en el Congeso una petición de comisión para investigar al rey emérito. Una investigación que queda fuera de las competencias parlamentarias, según los letrados y a la que también se opuso el PSOE. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.